Caen otros dos responsables de obra por derrumbe en 19-S

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra del Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable en Seguridad Estructural del edificio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales Norte, el cual –con un año de antigüedad– sufrió daños en 90% de su estructura a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con Edmundo Garrido, titular de la PGJCDMX, las investigaciones arrojaron que los planos presentados ante la delegación Benito Juárez no corresponden con el proceso constructivo del inmueble de 21 departamentos y un penthouse, que fueron vendidos en más de dos millones de pesos por la mobiliaria Elite Apartments.

El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde con el tipo de estructura construida; especificación en planos no corresponde a la realidad, diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados, con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal del Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural.

Por lo que respecta al Responsable de Obra por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes, por el Corresponsable en Seguridad Estructural por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y construcciones y a la normatividad vigente. Ambos el 14 de julio de 2017 manifestaron la terminación de la obra”, señaló la Procuraduría.

Los imputados ya se encuentran en el Reclusorio Sur y en las próximas horas podrían ser vinculados a proceso.

Garrido Osorio informó que existen 10 denuncias por fraude relacionadas con este edificio, por lo que continuarán las pesquisas a cargo de la Policía de Investigación (PDI) que podrían derivar en más aprehensiones en contra de quienes participaron en la edificación del inmueble.

Con estas detenciones son ya tres las personas que han sido capturadas, la primera de ellas Jaime Smith Ríos, Corresponsable en Instalaciones del edificio de Zapata 56.

Aún hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, que se desprenden de las 194 carpetas de investigación que se tienen abiertas con relación a 166 inmuebles, por delitos como fraude, homicidio doloso y cambio de uso de suelo, entre otros.

CDH INDAGA 30 QUEJAS POR 19-S

Hasta el momento existen 30 quejas iniciadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal relacionadas con edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y que están próximos a ser demolidos sin que exista un dictamen estructural definitivo.

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que las quejas colectivas provienen de las delegaciones Benito Juárez, con 10; Coyoacán, con cinco; Cuauhtémoc, con cuatro; Tlalpan, con tres; Azcapotzalco, Tláhuac e Iztapalapa, con dos cada una, y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con una queja.

La funcionaria explicó que dichas quejas son analizadas, y dio a conocer la existencia de una investigación de oficio por desatención a un edificio dañado. Además, la tercera visitadora de la CDHDF, Cecilia Santiago, precisó que tienen documentadas ocho quejas en albergues por diversos motivos.

Se trata de quejas en donde se advierte algún tipo de acoso dentro de las instalaciones o en algunos casos que no quieren recibir a las personas y las mandan a otro lado o que los alimentos que se proporcionan son insuficientes. Los albergues que más quejas presentan son los instalados en la delegación Benito Juárez.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.