Caen implicados en tráfico de bebés; los vendían en $130 mil

excelsior.com.mx

HERMOSILLO

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a un elemento de la Policía Estatal Investigadora (PEI) identificado como Ramsés Olivas Avendaño, integrante de una banda de traficantes de bebés, quien aprovechaba su cargo para amedrentar a madres para que no reclamarán a sus hijos que eran vendidos a parejas que pagaron hasta 130 mil pesos por infante.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que elementos de la PGR y la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra del agente Ramsés Olivas y Adolfo Cota Montaño, por su probable responsabilidad en los delitos de Adopciones Ilegales, Trata de Personas y Delincuencia Organizada en agravio de 10 menores de edad, ocurrido en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora.

De acuerdo a la investigación realizada por personal ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron a Ramsés, quien aprovechaba su placa de policía para amedrentar a las madres de familia, en situación de vulnerabilidad por pobreza o adicciones, para evitar que reclamarán a sus hijos que eran vendidos hasta en 130 mil pesos por Vladimir Arzate Carbajal, exdirector de la Línea Protege del Sistema DIF Sonora, donde la presidenta era la ex primera dama Iveth Dagnino de Padrés.

La averiguación previa establece que Adolfo Cota, quien también es exfuncionario público, era el encargado de conseguir varias parejas para adoptar a menores de edad de manera ilegal, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Con esto suman cinco personas detenidas por tráfico de bebés, incluyendo a Vladimir Arzate; Ramsés Olivas; Adolfo Cota; el médico del IMSS, Edgar Vázquez Tello, quien conseguía los avisos de nacimiento para que las parejas registraran a los bebés como sus hijos biológicos; y Emma Consuelo Falcón, quien fue detenida por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, pareja sentimental de José Manuel Hernández López, ambos tenían su casa habilitada como guardería para albergar a los infantes en lo que eran vendidos.

Éste último era asesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora y permanece prófugo de la justicia, es buscado en 190 países a través de una ficha roja de Interpol para su ubicación, arresto y extradición.

LOS DETENIDOS
Edgar Vázquez Tello
Detenido: 17 de enero de 2017

Fue aprehendido fuera de su domicilio en la ciudad de Empalme, Sonora, médico del IMSS implicado en el tráfico de al menos 10 bebés recién nacidos, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Adolfo Cota Montaño
Detenido: 18-enero-2017

Fue capturado en Hermosillo, quien era el encargado de conseguir varias parejas para adoptar a menores de edad de manera ilegal, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato.

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal
Detenido: 19 de enero de 2017

Cumplimentación por reclusión, quien desde el pasado 27 de septiembre de 2016 se encuentra recluido en el CERESO número 1 de Hermosillo, Sonora, ex subdirector de la “Línea Protege” de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, programa social encargado de resguardar a menores de edad en situación de riesgo.

Ramsés Olivas Avendaño
Detenido: 23 de enero de 2017

Se logró su detención después de un operativo desplegado en el Aeropuerto de Hermosillo, Sonora; quien dentro de la organización delictiva tenía la función de amedrentar a las madres para que no reclamaran a sus hijos y posteriormente fueran dados en adopción de manera ilegal, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 11 en Sonora.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.