Cae presunta extorsionadora; pertenece a banda que opera desde penal de Santa Martha Acatitla

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una presunta integrante de una banda dedicada a la extorsión telefónica que opera desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla, fue detenida en esta capital por elementos de la Fiscalía Zona Centro.

En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que Marlen C.S. fue capturada por elementos de la Fiscalía Zona Centro y trasladada a esa entidad para enfrentar un proceso penal por hechos registrados en el año 2016.

A través de las indagatorias realizadas por los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Extorsión, se detectó que el modus operandi de la banda consiste en realizar una llamada al azar a un teléfono fijo y hacerse pasar por miembros de una dependencia de gobierno para obtener información.

Con los datos obtenidos mediante engaños, los agresores amenazan y obligan a las víctimas a depositar cierta cantidad a cuentas bancarias que se encuentran a nombre de diversas personas, entre ellas a Marlen C.S.

En la carpeta de investigación se estableció que el 9 de marzo de 2016, tras una serie de amenazas e intimidaciones, la víctima le depositó a Marlen la cantidad de 28 mil pesos, dinero que fue retirado minutos después a través de la huella digital, en una sucursal bancaria de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México.

Con el aviso al número de emergencias y la inmediata intervención de los elementos de la Policía Estatal Investigadora adscritos a la Unidad Especializada en Extorsión, se evitó que la víctima realizara otros depósitos, además se les proporcionó seguridad y apoyo a los afectados.

Además, las evidencias incriminatorias recopiladas durante las investigaciones se logró obtener la identidad de Marlen C. S. como coautora en los hechos. La agente del Ministerio Público presentó las pruebas ante un juez de Control, quien giró una orden de aprehensión en contra de la imputada.

El pasado jueves, los agentes antiextorsiones se trasladaron a la Ciudad de México y capturaron a la mujer, causando efecto el mandato judicial para su desplazamiento a Chihuahua capital.

La autoridad ministerial le formuló imputación por el delito de extorsión agravada, hechos por los cuales se le dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar y será este miércoles 17 de mayo a las 9:30 horas cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

La detención de Marlen C. S. fue resultado de una investigación conjunta de otros casos, asimismo se determinó que la intervención de la mujer fue realizar los cobros de las extorsiones telefónicas hechas por personas que se encuentran al interior de un penal ubicada en Santa Martha Acatitla, además está relacionada en la participación de otros hechos.

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que continúa con las indagatorias a través de la Unidad Especializada en Investigación de este Delito, para dar con la identidad de los coautores de éste y otros acontecimientos realizados bajo el mismo modus operandi.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.