Cae nieve negra y tóxica en Rusia; alarma a ambientalistas

La presencia de este fenómeno tiene alarmado a los ambientalistas del mundo. El lugar es donde se extrae la mayor parte de carbón en el mundo.

Agencias/ La nieve está contaminada por carbón, y ha dejado un escenario apocalíptico en el invierno en la región siberiana de la Cuenca de Kuznetsk, el cual se puede ver a través de los números videos y fotografías que han compartido los habitantes.

Vladimir Slivyak, integrante del grupo ambientalista Ecodefense, dijo al diario británico The Guardian, que los expertos ya consideran esto como una catástrofe ecológica.

La Cuenca de Kuznetsk, ubicada al sur de Siberia, es considerada uno de los mayores yacimientos de carbón del planeta y, por lo tanto, la actividad minera es la principal sospechosa del daño ambiental.

De acuerdo con los grupos ambientalistas, la esperanza de vida aquí es de tres a cuatro años menor que el promedio nacional en Rusia, el cual es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Además, denuncian, los índices de cáncer, parálisis cerebral infantil y tuberculosis también están por encima del promedio nacional.

Hay demasiado polvo de carbón en el aire en todo momento. Cuando la nieve cae, esto se puede percibir. No puedes verlo el resto del año, pero ahí permanece (el polvo)”, asegura Slivyak.

El polvo de carbón está compuesto por una variedad de peligrosos metales pesados, incluidos el arsénico y el mercurio, explican los expertos.

                                                         
Compartir