Cae demanda de solicitud de visas; funcionario de EU desconoce cifras

excelsior.com.mx

MONTERREY.

El cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Timothy Zúñiga Brown, reconoció que la demanda de visas de turistas a su país ha disminuido, pero aclaró que las de trabajo siguen al alza.

“La afluencia está bastante buena para las visas de trabajo, es más, está al alza, y ojalá así continúe, y si nosotros logramos que nuestra economía crezca más, pues obviamente tendremos la necesidad de más ayuda de ustedes”, indicó el funcionario estadunidense.

Mencionó que la situación es diferente con las visas de turista; sin embargo, no reveló en qué porcentaje ha disminuido la demanda de dicho documento.

“Las (visas) de turista —en realidad no tengo todos los datos—, pero creo que han bajado un poquito”, señaló.

Precisó que en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey se emiten poco menos de 500 mil visas, porque las tramitan habitantes de estados vecinos.

Dichas visas incluyen las de turistas, de trabajo, estudiantes e inversionistas.

“Es que mucha gente viene aquí de otras partes del país, como ustedes bien saben, las personas que quieren visas pueden ir a cualquier Consulado en todo el territorio nacional, pero aquí somos bastante eficientes, tengo un equipo de trabajo excelente”, compartió.

En temas de seguridad, Zúñiga Brown dijo que la política de revisión de celulares es algo que se ha hecho siempre.

“Hemos hecho eso por décadas, o sea, eso es algo que sí se ha podido hacer, aunque actualmente es muy raro que se haga, y normalmente cuando se realizan esas acciones es por información o detalle específico sobre esa persona”, explicó.

Mencionó que hay mucha preocupación por la situación de “memes” en los aparatos celulares; sin embargo, destacó que hasta la fecha no se han visto casos en concreto.

“Lo que yo diría es que si quieren información verídica y real de lo que estamos haciendo vayan a la página web del Consulado, o si alguien tiene una pregunta pues hágala y nosotros responderemos con el mejor dato posible”, puntualizó.

Se enfrenan trabas

En febrero pasado, este diario informó que los cambios en la política migratoria impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaban a afectar a los mexicanos que pretendían renovar su visa.

Pues el periodo entre la fecha de expiración de la visa y la fecha de renovación de la misma se redujo a menos de la mitad, sin necesidad de verse cara a cara con el agente de migración del vecino país del norte.

Para poder renovar la visa sin la necesidad de una entrevista con un agente del Consulado, el tiempo transcurrido entre la fecha de expiración y el día de la renovación cambió recientemente de 48 a 12 meses. Esto para las visas de no migrantes, o sea, de negocios o turismo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.