Cada vez es mayor el incremento de la temperatura global, afirma investigadora

jornada.unam.mx

Cada 10 años se ve que el aumento de la temperatura global es mayor, los récords que se rompen son más frecuentes y anualmente se pueden reportar hasta 12 días cálidos que superan los registros previos, manifestó Matilde Rusticucci, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Resultado de ello, agregó, la temperatura global ha aumentado significativamente. En 2016 hubo un récord histórico de incremento de temperatura. Fue el año más caluroso desde que ésta se mide: 1.1 grados por arriba de la era preindustrial. Antes el aumento gradual era de 0.85 grados, pero desde hace 50 años hay una elevación sostenida, explicó.

Añadió: Ese fenómeno es inequívoco e irreversible. También ocasiona cambios en la temporada de lluvias, que en promedio disminuyen, pero también hay más eventos extremos en el planeta, como sequías, inundaciones y temperaturas más altas.

Por ello se han elaborado proyecciones que se usan con el objetivo de determinar las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales son los responsables del calentamiento global, expresó al presentar la ponencia Clima actual y futuro, como parte del foro La UNAM y los desafíos de la Nación: Cambio climático.

En su intervención, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), explicó el proceso que se llevó en el planeta para el establecimiento de los Acuerdos de París. Recordó que cuanto más se modifique el clima, los impactos serán más severos, penetrantes e irreversibles.

Por su parte, Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el cambio climático es un problema ético y político, por lo que se requieren científicos sociales para abordar el tema, ya que no sólo es un asunto ambiental y físico de la naturaleza.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.