Buscará Ebrard que fortuna de ‘El Chapo’ se quede en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que el canciller negociará con EU; gobierno peleará, a diferencia de anteriores, por esos recursos, aclara

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno de los Estados Unidos para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo adelantó que el Canciller, Marcelo Ebrard, será el encargado de negociar con el gobierno de los Estados Unidos que la fortuna del delincuente sea reintegrada a México.

Escuché al abogado (de Guzmán Loera) y dijo que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto”, enfatizó el presidente de la República.

A diferencia de gobiernos anteriores, la actual administración sí peleará legalmente por el retorno de recursos a México.

“Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.

“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Dijo que el monto de la fortuna del narcotraficante es incierto, pues los gobiernos anteriores crearon una imagen de riqueza en torno a Guzmán Loera que no corresponde a la realidad.

También dijo que se mantendrán los acuerdos internacionales para extraditar a delincuentes entre ambos países, y los traslados no serán discrecionales.

“No podemos modificar las leyes, tienen que seguirse manteniendo las mismas leyes y los procedimientos; tampoco es, como se hizo en algún tiempo, como se hacía antes, de que: ‘Mándamelo’. Así no. De acuerdo a nuestro marco legal”, puntualizó.

Reiteró que la obligación del gobierno seguirá siendo defender a los mexicanos “ante cualquier circunstancia”.

“CONMUEVE” CADENA PERPETUA

López Obrador lamentó la existencia de personajes como Joaquín Guzmán Loera y se dijo “conmovido” por la suerte que corren el narcotraficante y su familia y reiteró que no hará “leña del árbol caído”.

“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra

“Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve (…) Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso”, reiteró López Obrador.

Compartir