Buscan en Puerto Vallarta al hondureño, Oscar Antonio López Enamorado; desapareció en el 2010

En estos próximos días emprenderán acciones para tratar de dar con el paradero del joven Oscar Antonio López Enamorado, originario de Honduras, desaparecido el 19 de enero del 2010, y quien llegó a radicar al poblado de Carrizo, en Jalisco. Desde ese día hasta hoy, la mamá del joven Ana Enamorado, pide conocer la verdad sobre el paradero de su hijo y solicita ayuda de la ciudadanía de nuestra región para obtener información al respecto, Y es que, el último dato que obtuvo sobre su hijo es que estaba viviendo en Puerto Vallarta.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Lunes 21 de Septiembre del 2020, 18:00 horas, Ana Enamorado, expondrá ante los medios de comunicación de Puerto Vallarta, la angustiosa situación que vive desde el 2010, cuando recibió la última llamada de su hijo, Oscar Antonio López Enamorado, pidiéndole dinero porque había chocado la camioneta con la que trabajaba, cuyo propietario era una persona de nombre Heraclio Peña Ponce, motivo por el cual envió dinero en dos ocasiones a Ixtlán del Río, Nayarit.

Después de ese episodio nada sabe sobre el paradero de su hijo, sólo el último dato que le informaron fue que su hijo «se fue a vivir a Puerto Vallarta». Acompañada de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana y la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, Francelia Hernández, emprenderán en esta ciudad la localización de Oscar.

«Este encuentro será encabezado por Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López Enamorado, joven desaparecido; su representante Sandino Rivero y las Comisionadas nacional y estatal de búsqueda, Karla Quintana y Francelia Hernández, respectivamente. Se abordarán temas relacionados a las acciones que búsqueda que se llevarán a cabo en esta localidad durante los próximos días», así se lee el comunicado que hicieron llegar a los medios de Puerto Vallarta, para asistir a la rueda de prensa, llevada a cabo en el salón de Ayuntamiento.

Y es que de los datos que difunden a nivel nacional sobre la desaparición de del joven, refieren que Ana Enamorado ha buscado desde hace diez años a su hijo, y se trasladó desde Honduras hasta México, para acudir a Fiscalía General de la República para exigir a las autoridades que no se detenga la búsqueda de su hijo, además de que le den a conocer la verdad sobre los hechos y a reparar integralmente el daño.

En el año 2008, Oscar Antonio López Enamorado, quien tenía 19 años de edad, salió de Honduras y migró hacia los Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida. Después Oscar llegó al pueblo de Carrizo, en Jálisco, donde lo invitaron a trabajar unas personas que conoció en Estados Unidos. A mediados de enero del 2010 fue la última vez que Ana se comunicó con su hijo, por medio de una llamada telefónica.

En enero de este año, Enamorado declaró a los medios nacionales que: «durante su estancia en Jálisco, en julio del año 2009, mi hijo me habló por teléfono para pedirme dinero porque supuestamente había chocado una camioneta propiedad de Heraclio Peña Ponce con la que trabajaba, por lo que, en dos ocasiones envié dinero a una sucursal de Banco Azteca que se encuentra en Ixtlán del Río Nayarit, a petición del supuesto dueño del vehículo, quien por teléfono me dijo que le depositara el dinero en dicha sucursal. Posteriormente, ya no pude localizar a mi hijo y un familiar de esa persona fue quien me mencionó que Oscar se había ido a vivir a Puerto Vallarta».

«Hasta el día de hoy ni la Unidad de Investigación de Delitos a Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del estado de Jaliscó, han podido sostener alguna linea de investigación coherente y real que pueda determinar el paradero de mi hijo», reclamó.

Ante ello, Ana Enamorado exigió a la FGR, FEJ, al Instituto Jalsicience de Ciencias Forenses, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizar una mesa de trabajo para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda y localización de Oscar Antonio López Enamorado a fin de que se garanticen los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

Por lo pronto, esta tarde se darán a conocer las acciones que emprenderán para tratar de dar con el paradero del joven que desapareció hace 10 años.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.