Buscan ajustes para el Fonden

El Gobierno Federal perfila crear reservas de insumos para distribuirlos en emergencias

heraldodemexico.com.mx

El gobierno federal impulsa la modificación de las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que busca crear reservas estratégicas de insumos para distribuirlos en emergencias como inundaciones.

No nos interesa ya enviar despensas a una zona donde hay inundaciones, nos interesa tener una reserva estratégica de esos insumos en el territorio para que la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina puedan distribuirlos en el momento de la emergencia.

Lo que sucede es que así estaba hecho el Fonden, se emitía la declaratoria y se enviaban los insumos y en una de esas llegas tres o cuatro días después de la inundación lo que hace que los insumos ya no se requieran. ¿Por qué? Porque la población ha salido al paso de distintas formas, con el apoyo también de las instituciones, pero en una de esas las despensas llegan tarde, señaló David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil al presentar la Agenda de Riesgo de Desastres.

Detalló que el Fonden nació en 1996 y sus reglas tres años después, y lo que se promueve es un cambio a éstas y participan todas las instituciones para que siga siendo un instrumento ejemplar, pero que exista inmediatez, transparencia y no haya corrupción.

León Romero no precisó si estas reservas son viables en todo tipo de emergencias.

Fausto Lugo, ex titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló a El Heraldo de México que es necesario modificar estas reglas con un enfoque de las necesidades de las diferentes regiones del país.

Cuando fui funcionario público y después de lo acontecido en el sismo de 2017 se notaba una clara necesidad de tener una actualización en las reglas de operación porque muchas de las reglas impedían entrar, por ejemplo a ayudar a la gente que en ese momento requería de apoyos urgentes, muchos de los apoyos que tiene el Fonden están etiquetados para comprar colchonetas, aguas, despensas, pero en la Ciudad de México se necesitaban polines, material de construcción de inmediato, retiro de escombro, algunas condiciones que por la emergencia no se podía operar a través de las reglas del Fonden, detalló.

Sobre las reservas estratégicas, Lugo aseguró que es viable tener puntos de concentración de apoyos, sin embargo, debe existir una planeación y pronóstico de dónde pueden ocurrir las emergencias.

Dudo mucho que en todos los municipios vaya a haber puntos de reserva, sería un modelo incosteable, señaló.

                                                         
Compartir