Burócrata de Conade y amiga de Ana Guevara cobra beca de $35 mil para atletas de alto rendimiento

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

La servidora pública –y amiga personal de la directora Ana Guevara– fue dada de alta desde el 1 de enero pasado con la autorización del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, a pesar de que realiza otro tipo de funciones.

De acuerdo con las Reglas de Operación ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar. El currículo de Luz María Chávez no cumple con los criterios para ser beneficiaria, además de que funge como funcionaria.

El documento justifica con una mentira el alta de Chávez en Fodepar, pues indica que “como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez”. Esta nadadora entrena en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con el entrenador estadounidense Steve Bultman. Nadie más que él se ha encargado de diseñar sus programas y planes de entrenamiento.


“Dicha entrenadora será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico con mayor proyección”, así justificó Contreras el ingreso de una servidora pública al fondo de becas.

Los 35 mil pesos asignados como beca a Luz María Chávez es el mismo monto que recibirá un atleta que obtenga un quinto lugar en Juegos Olímpicos.

Luz María Chávez formó parte del equipo de Ana Guevara cuando ésta fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (antes IDDF, hoy Indeporte) como directora de Planeación y Deporte Internacional.

Mientras Luz María Chávez Gómez funge como responsable de Becas y Atención a Deportistas, en Conade existe un cargo similar: la subdirección de becas y reconocimientos que ostenta Patricia Moiret Toledano y Cedillo.

Apenas la semana pasada los deportistas beneficiarios de Fodepar recibieron un depósito de parte de la Conade correspondiente a las becas que tienen asignadas; sin embargo, públicamente se han quejado de que los pagos están incompletos o que sufrieron una reducción en los montos que recibían.

Además del retraso en el pago de las becas –que no será retroactivo a enero de 2019– la Conade realizó ajustes a los montos de las becas sin avisar a los atletas, lo cual ha generado incertidumbre.

En las nuevas bases para el otorgamiento de becas, estímulos, reconocimientos, premios y seguros de gastos médicos que diseñó la Conade, no se considera el otorgamiento de las becas durante el año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre) sino a partir del momento en que comienzan a recibirlas, en este caso desde el viernes 31 de mayo.

Los atletas serán sujetos de beca sólo si ya están clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos de 2018 no tienen validez.

En los nuevos montos asignados, Ana Guevara tendrá la facultad de a discreción de asignar la cantidad de dinero a un atleta que haya obtenido un resultado sobresaliente.

Los nuevos montos de beca para atletas olímpicos y paralímpicos oscilan entre 35 mil y 55 mil pesos. Los montos varían si se trata de atletas juveniles y de disciplinas no olímpicas.

Para los atletas en desarrollo también se establecieron nuevas cantidades que van desde de los mil 700 hasta los 6 mil pesos dependiendo también si son olímpicos o paralímpicos, y de deportes no olímpicos.

                                                         
Compartir