Buró de crédito: desde cuándo tu nombre se archiva si dejas de pagar tus deudas y cómo consultarlo

Instituciones bancarias, automotrices y otras se encargan de reportar el comportamiento del usuario

infobae.com

Desde cuáles son las deudas que tardarán más en desaparecer, cómo consultar el buró de crédito o incluso, en cuánto tiempo te mandan a esa lista, son de las cuestiones que interesarán a un usuario, sobre todo si es de las personas que se encuentran a unos días de adquirir un crédito, por ello, aquí revelaremos todo lo relacionado con estos cuestionamientos.

Antes que nada, hay que recordar qué es el buró de crédito. Se trata de una sociedad de información o empresas privadas, las cuales se dedican a recabar datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aparecer en el buró de crédito no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental.

(Foto: Pixabay)(Foto: Pixabay)

Así como un servicio de telefonía o televisión de paga, ya que la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio. De ese modo, las instituciones bancarias, automotrices y más, se encargan de reportar mensualmente la forma como se pagan los financiamientos que adquirió el cliente, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno, pero también lo malo.

Pero ¿En cuánto tiempo se reflajará un nombre en el buró de crédito?

De acuerdo con la información, cuando alguna persona deja de pagar un crédito, entonces la deuda comenzará a percibirse entre los primeros 15 a 30 días, a la fecha límite de pago, lo que indica que en menos de un mes se reflejará en el Buró de Crédito, aproximadamente

Aunque si no paga sus deudas, se visualizará el comportamiento de pago, es decir, el atraso de los financiamientos de uno hasta 12 meses, lo que derivará en comenzar a negar más créditos a su favor.

Lo ideal es liquidar la deuda lo antes posible o comenzar con pagos mínimos para aligerar el saldo total.

PixabayPixabay

¿Cómo consultarlo desde una app?

El historial se podrá consultar desde su teléfono celular. Lo único que tendrá que hacer el interesado es descargar la aplicación en su móvil denominada “buró de crédito”, donde se podrá revisar el reporte especial de cada persona.

Otra opción es por internet, para ello, deberá tener a la mano información de una tarjeta de crédito, crédito automotriz o hipotecario y seguir los siguientes pasos:

-Ingresar al siguiente link. Aquí.

-Autorizar términos y condiciones.

-Anotar sus datos personales solicitados.

¿Cuáles son las deudas que nunca se eliminarán y las que tardarán más en desaparecer de tu historial?

*Deudas menores o iguales a 25 UDIS, es decir, un estimado de 165 pesos mexicanos, se eliminará después de un año.

*Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, las cuales van de más de 100 pesos hasta al menos 3,300 pesos, y se borrarán después de dos años.

*Deudas de más de 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, es decir, alrededor de 3,300 pesos a 6,600 pesos aproximadamente. Estas se anularán después de cuatro años.

*Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en al menos seis años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS, es decir, cerca de 2,640,000 de pesos. En este caso será importante, que el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar dicho financiamiento.

*Adeudos mayores a 400,000 UDIS no se eliminan.

Hay que recordar que el buró es la máxima referencia crediticia para cualquier institución que esté próxima a otorgar un crédito o financiamiento.

                                                         
Compartir