Brinda DIF mayor atención e información sobre el trabajo infantil

La conferencia «El Trabajo vs Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes», organizada por el Sistema DIF que preside Candelaria Tovar de Dávalos, tuvo una excelente respuesta al contar con la presencia de más de 200 personas, entre niños y adultos, que conocieron los motivos por los que los menores abandonan el estudio para ser económicamente activos, y las formas de prevenir el trabajo infantil.

David de la Rosa Flores, director del organismo, señaló que dentro de los compromisos que la institución tiene con los vallartenses, es brindar atención e información de las diferentes situaciones a las que los menores están expuestos en su vida diaria y cómo prevenirlas.

“Queremos que ustedes conozcan y se informen de lo que pueden o no hacer nuestros menores; identificar cuando realizan una actividad para apoyar a la familia y cuando están siendo utilizados para generar ingresos económicos violando sus derechos”, explicó.

Agradeció al maestro Iván Campos Ortega, director Jurídico del Ayuntamiento, ponente en esta conferencia, y exhortó a los presentes aprovechar al máximo su exposición y aclarar todas las dudas sobre el tema.

Durante la ponencia, Campos Ortega precisó que hay 211 millones de menores de entre 5 y 14 años y 141 millones de jóvenes de entre 15 y 17, económicamente activos en el mundo. Precisó que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil, siempre y cuando la actividad no atente contra su salud y desarrollo personal, ni interfiera con su escolarización.

“Como padres tenemos el derecho de corrección sobre el menor, de corrección ojo, no de causar algún daño físico y/o psicológico sobre ellos”, apuntó.

Mencionó que hay estudios que señalan por qué trabajan los niños, qué los obliga a trabajar y el por qué la sociedad lo permite, e informó cuáles son las autoridades competentes para intervenir en este tema.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.