Borracho lo mató y no pagó; hace 3 meses funeraria San José retiene el cuerpo

MP de Jarretaderas, Sergio Virgen, y tránsito municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, deslindaron de responsabilidad al ebrio conductor por lo que el juez culpó al hoy occiso de su propia muerte cuando este esperaba transporte público en la parada de Jarretaderas el 16 de septiembre 2019. Leobardo López López, era indígena originario de Chiapas con domicilio en Jarretaderas. Su hermano Agustín, vino de Chiapas por él y vive de la caridad desde hace tres semanas en Bahía de Banderas, Nayarit, en espera de que se haga justicia para poderse llevar el cuerpo de su “Hermanito”, a eso vino, le cobran 50 mil pesos por traslado y paquete funerario

Autoridades viales del municipio de Bahía de Banderas, así como Sergio Virgen, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Nayarit con sede en Jarretaderas y  el juzgado penal con sede en Bucerías,  deslindaron de responsabilidad a ebrio conductor que con su vehículo atropelló y mató a indígena originario de Chiapas con domicilio en Jarretaderas el pasado lunes 16 de septiembre 2019 cuando este y otra persona esperaban transporte público en la parada de camiones sobre la carretera 200 de sur a norte, es decir, de Puerto Vallarta, Jalisco, hacia Mezcales, Bahía de Banderas.

Hasta la fecha, 28 de diciembre 2019, el cuerpo de infortunado hombre de nombre Leobardo López López, está retenido en la funeraria San José de Bucerías porque el responsable del lamentable accidente no se ha hecho cargo de los gastos funerarios derivado de acciones irresponsables por parte de agentes de tránsito y del ministerio público que armaron un expediente presuntamente fabricado para deslindar de responsabilidad al ebrio conductor mediante la intervención del abogado, Saúl Guerrero, representante legal del ebrio conductor, quien logró deslindar a su cliente de responsabilidad al convencer al hermano del hoy occiso, que en aquella fecha vino por su hermano, de firmar el perdón para que su defendido saliera libre con el compromiso de pagar todos los gastos funerarios porque le hicieron creer al hermano del occiso que este había tenido la culpa por encontrarse también en estado de ebriedad, todo esto ante la ignorancia del familiar que además no domina el español.

El hermano se regresó a Chiapas, pero el cuerpo no llego hasta su comunidad como se le había prometido. Fue a principios del mes de diciembre 2019 cuando otro de sus hermanos de nombre Agustín, pudo venir a recoger el cuerpo de su “hermanito” así le dice, pero se topó con que la funeraria no podía liberar el cuerpo hasta que se le pagara 50 mil pesos por el paquete funerario el traslado hasta su comunidad ubicada en Chiapas.

El abogado, Saul Guerrero, solo le ofreció 20 mil pesos a Agustín para pagar a la funeraria, luego mediaante la presión de personas que se interesaron en apoyar a Agustín, el abogado ofreció 30 mil pesos que es lo que su cliente puede pagar, según argumenta. El hecho es que la funeraria requiere 50 mil pesos y Agustín vive en la desesperación porque quiere llevarse a su “hermanito” y no lo puede hacer.

Y aunque mediante la intervención del abogado, Rosalio García Martínez, se pidió apoyo económico al congreso del estado y a la Fiscalía General de Nayarit, para poder liberar el cuerpo de la funeraria, no ha habido respuesta positiva.

Cabe mencionar que la carpeta de investigación 433/2019, está plagada de irregularidades respecto a cómo sucedieron los hechos del accidente de tal manera que hacen responsable al hoy occiso de su propia muerte con el argumento de que este estaba ebrio, que fue lo que también le hicieron creer al hermano motivo por el cual firmó el oficio de perdón al ebrio conductor y con ello el ministerio público cerró la investigación y se deslindó también del cuerpo dejándolo en la funeraria a disposición de los familiares.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, según nota periodística, el lunes 16 de septiembre 2019, en el crucero de Jarretaderas dos personas fueron arrolladas por un vehículo Honda Civic que era manejado por un conductor en estado de ebriedad el cual perdió el control y chocó con un camión de Autotransporte Medina lo que hizo que su carro girara su propio eje hasta atropellar a estas dos personas que estaban en la parada del transporte público.

El conductor huyó del lugar, pero fue alcanzado por el conductor del camión de autotransporte Medina a la altura del crucero de Valle Dorado, el Honda llevaba las llantas reventadas y este al ser revisado resultó con .95 grados de alcohol por lo que quedó a disposición del agente de Ministerio Público, Sergio Virgen.

Leobardo López López, fue rescatado con vida, pero declarado muerto minutos después de que arribó a la clínica del IMSS de Mezcales.

Agustín, desde que llegó a Bahía de Banderas, vive de la caridad pues se trata de una familia de escasos recursos económicos y aunque se ha recurrido al apoyo institucional por razones humanitarias no ha habido respuesta ni del municipio que tiene conocimiento de los hechos a través de Tránsito Municipal, ni tampoco del gobierno estatal y la Fiscalía General de Nayarit, en virtud de que se violaron los derechos humanos de este indígena y su familia que están en espera de que se les haga justicia.

El trabajo de la agencia del ministerio público de Jarretaderas ha sido tan desaseado y descuidado que uno de sus oficios tiene fecha del mes de julio, cuando el fatal accidente ocurrió el 16 de septiembre 2019.

                                                         
Compartir