Bomberos rescata a cinco personas extraviadas en el arroyo Palo María

Dos de ellas, vecinas de Bahía de Banderas, tuvieron que se inmovilizadas y bajadas con camilla, otras dos estaban cansados y asustados *El otro como pudo bajó a pedir ayuda, pero se lastimó también

Elementos de Protección Civil y Bomberos, lograron el rescate de 5 personas que habrían quedado atrapadas en la parte alta del arroyo Palo María, en la zona conocida como las cascadas.

Se trata de algunos jóvenes aventureros vecinos de Bahía de Banderas, mismos que la tarde del domingo habían subido para pasar un día agradable en ese punto donde se dan cita varias personas que saben como subir y como bajar de esa zona, sin embargo, a su regreso ya no supieron por dónde regresar y se perdieron.

Al tratar de agarrar algunos atajos, los mismos sufrieron accidentes que ameritaron fueran atendidos por paramédicos del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quienes incluso tuvieron que bajar a dos de ellos en camillas rígidas.

El reporte a los números de emergencia entró poco después de las 20 horas del domingo, en el sentido de que algunas personas habían subido a la parte alta de las cascadas de Palo María, sitio a donde acudieron a divertirse pero de regreso, se perdieron, solamente uno de ellos logró bajar y al ver que no bajaban sus demás compañeros inmediatamente dio aviso a los números de emergencia.

Y es que informó que uno de ellos había bajado poco a poco hasta quedar en la parte trasera de dónde se encuentra uno de los hoteles del lugar, pero iba lesionado, por lo que al lugar llegó personal de Protección Civil y bomberos mismos que inmediatamente procedieron a realizar el rescate de la persona, la cual fue inmovilizada y bajada en una camilla rígida.

La misma presentaba lesiones en diferentes partes de su cuerpo, pero principalmente en uno de los tobillos lo cual lo impedía que pudiera bajar por su propio pie.

Los elementos del cuerpo de Bomberos informaron más tarde, que personal del área de Guardavidas había encontrado a dos jóvenes, uno de ellos identificado como Miguel Angel Santoyo, de 18 años de edad, el cual dijo ser vecino de la colonia Alta Vista, en San José del Valle y a José Pineda, el cual también es vecino de Bahía de Banderas.

Ellos informaron que uno de sus compañeros se había lesionado al caer de una piedra y que ellos bajaron a pedir ayuda, pero que en el camino, uno se lesionó, ya que andaban perdidos, explicando además que otros dos amigos de ellos, estaban perdidos en el cerro.

La creciente del arroyo en esos momentos estaba muy fuerte, por lo que era imposible subir en esos momentos, ya que era riesgoso, por lo que una unidad estuvo pendiente en el lugar y sería a las seis de la mañana, cuando subirían para realizar la búsqueda y el rescate, mientras que los dos jóvenes que hallaron primero, los llevaron a recibir atención médica.

Fue a las 8:30 horas de este lunes, cuando elementos del cuerpo de Bomberos lograron localizar aproximadamente a 300 metros de la puerta trasera del predio de Garza Blanca, a una persona que estaba tirada en la arena, encontrándose boca arriba, consciente, quejándose con dolor en cadera y tobillo, informando que dijo ser vecino de San Pancho, Nayarit.

En ese momento los paramédicos procedieron a revisarlo, mencionando que el domingo subió con unos amigos y que se le perdieron en el camino, ya que él se había resbalado y lastimado en una piedra sin poderse mover, además de que sus amigos no se habían dado cuenta.

Dijo que como pudo se arrastró a la orilla y permaneció parte de la madrugada en ese lugar, hasta que uno de sus amigos de nombre José Alejandro Pineda, de 28 años originario del Estado de México, regresó a buscarlo y lo encontró en esas condiciones.

Ante estos hechos, la persona fue auxiliada y con ayuda de los elementos que fueron a buscarlo, poco a poco se fue bajando a la persona lesionada, hasta llegar a la puerta trasera del predio de Garza Blanca, donde se encontraba la ambulancia para el traslado al hospital Regional para su valorización.

Pero había otro detalle. Se dijo que había otros dos jóvenes que andaban perdidos en el cerro, por lo que la búsqueda continuó hasta horas más tarde, cuando fueron localizados bajando por el arroyo, informando que se habían norteado y que por ello no sabían por donde bajar.

Ellos estaban bien, informaron que cuando comenzó a llover el domingo, se hicieron a un lado del arroyo, por si había creciente evitar algún accidente, sin embargo, que cuando quisieron regresar, ya no hallaron el camino.

Todos fueron rescatados y llevados a revisión médica, informando de los hechos al personal de la Fiscalía, por cualquier cosa que pudiera suceder posteriormente.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.