Bombero reclama autoría de foto de migrante ahogado con su hija; AP envuelta en el escándalo

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- El comandante de Bomberos de Matamoros, Humberto Francisco Salazar, reclamó la autoría de la fotografía de un padre y su hija ahogados en el Río Bravo, la cual apareció firmada en un diario de la Ciudad de México y en la agencia AP por Julia Le Duc, una locutora de radio local.

Salazar aseguró que las imágenes son suyas y compartió en su página de Facebook la misma foto que se publicó en el diario La Jornada y la agencia AP, la cual asegura fue tomada por su celular a las 10:01. Para reforzar su afirmación muestra los metadatos o información generada por el propio dispositivo móvil como hora, lugar y especificaciones técnicas de la foto.

El comandante de Bomberos, quien es licenciado en Derecho, aseguró que compartió esas imágenes con un medio de Matamoros.

Salazar dijo que después de que los pocos reporteros que estaban presentes tomaron sus fotos y video, “se acordonó el área y ya no se permitió a otro medio acercarse para conservar la escena”.
Según el comandante de Bomberos y algunos de los periodistas que atestiguaron la escena al margen del Río Bravo, Julia Le Duc no se encontraba presente.

Humberto Francisco Salazar mencionó que se animó a hablar cuando se enteró que Le Duc se estaba adjudicando la autoría de la imagen que ha dado la vuelta al mundo y cobrando dinero por su imagen.

Llegué a 10:11: Le Duc

Apro entrevistó a la locutora Julia Le Duc para conocer la versión sobre las fotos, en la cual reiteró que ella tomó las imágenes de la tragedia con su celular.

“Yo había participado el día anterior en la cobertura de la denuncia de la esposa de Oscar, cuando hace la denuncia por la desaparición de su marido y de su hija”, afirmó Le Duc.

Mencionó que al día siguiente que se encontraron los cuerpos “saliendo de su programa de radio”, al filo de las 10:00 horas se dirigió “a toda velocidad” al lugar del río donde estaban los migrantes fallecidos.

“Tomé las fotos con mi celular alrededor de la 10:11 de la mañana”, afirmó Le Duc.

Se le cuestionó si estaba dispuesta a mostrar su celular para conocer los metadatos que se imprimen en las fotos.

Le Duc dijo que ella no tiene que demostrar nada, porque ella “mandó su material muy temprano a La Jornada con su nota y su foto”.

“Quiero saber quién me está cuestionando, es una foto mía y puedo decir que ya no cobré por la foto. AP me la pidió el martes y acordamos un pago, pero con el paso del tiempo y que salió que si es de los bomberos, tomé la decisión personal de no aceptar pago por la foto”.

“Si algunos colegas me quieren difamar que yo no estuve. Les digo que sí estuve, pero inmediatamente me retiré”, agregó.

Afirmó que uno de los reporteros que cuestiona la autoría es Héctor Hugo Jiménez, director de una publicación de Reynosa, “quien ha realizado un sistemático ataque a mi persona desde hace varios años”.

“Héctor Hugo Jiménez desempolva añejos rencores al asegurar que no estuve en la escena y hostigar e intrigar en redes sociales contra mí y mis colaboradores”, concluyó Julia Le Duc.

                                                         
Compartir