Bombardean ciudad siria que fue blanco de supuesto ataque químico

jornada.unam.mx

Beirut.

Aviones de guerra no identificados bombardearon este sábado la ciudad siria de Jan Sheijun, que dejó saldo de un muerto y un herido, donde hace días se perpetró un ataque presuntamente con armas químicas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, analizaron juntos la situación en Siria.

Corea del Norte manifestó ayer que el ataque con misiles de Estados Unidos contra una base militar aérea en Siria fue un acto de agresión imperdonable que demostró que la política de Pyongyang de desarrollar armas nucleares es la decisión correcta. El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos terroristas en Siria, en un discurso difundido por la televisión estatal, Irib.

El nuevo ataque aéreo alcanzó la parte oriental de la ciudad de Jan Sheijun, ubicada en el distrito de Maarat An Numan, provincia de Idlib. Esta localidad se encuentra bajo control de milicias rebeldes. El bombardeo se efectuó un día después de que Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea del gobierno del presidente Bashar al Asaad ubicada en Al Shayrat, desde la que supuestamente se lanzó el ataque químico contra Jan Sheijun, en el que murieron 87 civiles, entre ellos 31 niños.

Se trata de la primera ofensiva directa de Estados Unidos contra fuerzas del gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en el país, hace siete años. Washington no descartó nuevas acciones militares contra Damasco. Estamos preparados para más, pero esperamos que no sea necesario, sostuvo la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, el viernes anterior. El presidente sirio no debe poder utilizar nunca más armas químicas, añadió.

En tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores analizó ayer, junto con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, la situación política y militar en Siria tras el ataque del Pentágono contra una base aérea de ese país. Lavrov indicó en una conversación telefónica que la agresión con misiles contra Al Shairat sólo favoreció a los grupos terroristas y generó amenazas adicionales para la seguridad regional y global. El jefe de la diplomacia rusa rechazó las acusaciones contra el gobierno sirio sobre el supuesto uso de armas químicas y sugirió una minuciosa, objetiva y profesional investigación de los presuntos ataques químicos.

En este contexto, Corea del Norte calificó de agresión intolerable el ataque de Washington, acto que, según el gobierno norcoreano, prueba más de un millón de veces la pertinencia de su programa nuclear. Esta es la primera reacción de Pyongyang al bombardeo lanzado la noche del jueves por orden del presidente estadunidense, Donald Trump, en represalia por un presunto ataque químico imputado a Damasco.

En Teherán, el presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Trump de ayudar a los grupos terroristas en Siria, en un mensaje difundido por la televisión estatal. Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy todos esos grupos en Siria hicieron fiesta después del ataque, manifestó el mandatario sin nombrar directamente a Donald Trump.

Si usted dijera la verdad, por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas. Por qué atacó al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas, añadió Rohani. Irán apoya financiera y militarmente al presidente sirio, Bashar al Assad, y condenó severamente la agresión estadunidense contra la base aérea de Al Shayrat.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.