Bolsa cae más de 10% desde el triunfo de AMLO

* El último año ha sido particularmente caótico para el mercado accionario nacional, tanto por factores internos como externos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída de 10.13 por ciento a un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

El principal referente accionario del país ha borrado 4 mil 868 puntos desde ese entonces y actualmente se ubica en 43 mil 167 unidades, en un año que ha sido particularmente caótico para el mercado accionario nacional, tanto por factores internos como externos.

Desde el exterior, las primeras medidas arancelarias contra China por parte del gobierno de Donald Trump sobre sus importaciones, inyectaron cierto nerviosismo.

Esto se conjugó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), así como el ‘ruido’ de iniciativas sobre sector bancario y minero del país, lo cual provocó que se profundizará la caída por debajo de los 40 mil puntos, de la cual no ha logrado recuperarse.

El jueves 8 de noviembre de 2018, la bancada de Morena en el Senado presentó una controversial iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias, que limitarían las ganancias de los grupos financieros, situación que provocó que emisoras llegaran a caer hasta 10 por ciento. Sin embargo no perduró, y hoy la muestra financiera registra las mayores ganancias de 2019 y con una iniciativa más reservada por parte de la bancada.

Tras superar esos topes en el mercado, la magnitud de la disputa comercial entre EU y China se ha profundizado junto con la desaceleración gradual de la economía mexicana, situación que se reflejó durante la primera temporada de reportes.

A principios de mayo el mercado también acumuló 13 sesiones de resultados negativos de manera consecutiva, la mayor racha de caídas en tres décadas.

Como ‘cereza del pastel’ de este caótico año, la problemática situación de Pemex y las medidas que tomaron las calificadoras sobre el país -donde Fitch redujo la calificación soberana de México- inyectaron volatilidad en el mercado.

                                                         
Compartir