Bloque opositor en el Senado busca revertir la destitución de Santiago Nieto

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República citará al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al exfiscal especializado para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, para exponer sus argumentos y definir si se objeta o se ratifica la decisión, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva.

Al mismo tiempo, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, del Bloque PT-Morena, encabezado por Manuel Bartlett, y del PRD, dirigido por Luis Sánchez, formaron un bloque para presentar este martes un punto de acuerdo para objetar la decisión adoptada por el titular de la PGR.

En entrevista radiofónica, Elías Beltrán, afirmó que “está por verse” si acude ante el Senado porque “tendría que ver el marco jurídico” para saber si acude o no ante la Cámara alta a comparecer.

El senador Cordero aclaró en rueda de prensa que la decisión final de si objeta o ratifica la decisión de remover a Nieto Castillo la deberá tomar el pleno de los 128 senadores.

“No sería una comparecencia como tal, donde nos va a dar o a informar el estado que guarda el despacho del cual es responsable. Más bien sería una sesión del Senado de la República, donde lo invitaríamos a que nos dé sus razones con respecto a una acción específica que tomó”, afirmó Cordero en relación con la cita al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Sobre el exfiscal Santiago Nieto Castillo, Cordero afirmó que se le invitará “a dar sus razones a todos, no a grupos pequeños del Senado, sino a todos, que nos explique a todos qué pasó, que nos dé sus razones y yo creo que eso es lo que procedería”.

El pleno del Senado, formado por 128 legisladores, podría ratificar o revocar la decisión de destituir por mayoría simple a Nieto Castillo. Según informes extraoficiales, el bloque opositor tendría una mayoría de 65 senadores frente a 63 formados por los senadores del PRI y del Partido Verde.

Forman bloque opositor en defensa de Nieto

En paralelo, los líderes de las bancadas del PAN, PT-Morena y del PRD acordaron iniciar un proceso para revertir el despido de Nieto Castillo y afirmaron que votarán para que el Senado ejerza la facultad que le da el artículo 102 de la Constitución para objetar esta destitución.

Los coordinadores Fernando Herrera, del PAN, Manuel Bartlett, de PT-Morena, y Luis Sánchez, del PRD, afirmaron que en la sesión de este martes propondrán un punto de acuerdo para activar las facultades del Senado con la intención de impedir la destitución de Nieto Castillo.

El vicecoordinador de Morena, Miguel Barbosa, explicó en conferencia de prensa que le corresponde a la Comisión de Justicia allegarse con toda la información “que le brinde en vía de garantía de audiencia” tanto el titular en funciones de la PGR como el extitular de la FEPADE “para fundar y motivar su decisión.

“La PGR no fundó ni motivó su decisión porque si ustedes leyeron el comunicado, es una obligación del Senado que todo acto de autoridad esté fundado y motivado”, afirmó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.