“Bien valientes con las familias de desaparecidos, pero cobardes con El Marro”: autoridades reprimieron protestas ciudadanas en Guanajuato

En el segundo día consecutivo de protestas, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro fueron replegados, y al menos cinco de ellos detenidos

infobae.com

Este viernes comenzó con una gran concentración de personas en la glorieta Santa Fe, en Guanajuato, donde familiares de desaparecidos pidieron que el gobernador los atendiera. Desde ahí, los manifestantes se diseminaron por varios puntos de la zona; sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado optaron por aplicar mano dura contra los manifestantes.

En el segundo día consecutivo de protestas, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro fueron replegados y al menos cinco de ellos detenidos, luego de manifestar su desacuerdo por el nombramiento de Alonso Díaz Esquerra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Un Administrador de Empresas no va a encontrar a mi hermano, me queda claro que aquí la única que lo va a seguir buscando y tiene el deseo, soy yo”, explicó una mujer.

Alrededor de las 08:00 horas, los inconformes se plantaron en las vialidades de la glorieta Santa Fe con lonas y cartulinas con los rostros impresos de los desaparecidos. “Tengo a mi hermano desaparecido y ellos no comprenden”, expresó un joven ante los motines policiales. “¿Por qué me están deteniendo?”, vociferaba una mujer.

Los bloqueos de las vías generaron largas filas de vehículos que ingresaban, por lo que los uniformados se presentaron en la zona para persuadir a los manifestantes de dejar libres los carriles de circulación, pero éstos se negaron. Con equipos antimotines, los efectivos procedieron a retirarlos.

La vocera del colectivo Sembrando Comunidad, Bibiana Mendoza, detalló que a la zona llegó una camioneta con varios militares abordo y minutos después, elementos de la Policía Estatal. Durante los hechos, las fuerzas armadas comenzaron a golpear a las madres de los desaparecidos, lo que resultó en varias manifestantes lesionadas.”Vamos a poner las denuncias correspondientes”, especificó.

Entre empujones y gritos, los agravados sólo pidieron ser escuchados por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a quien acusaron de “fallarle a las familias”.

“La voluntad del diálogo que el gobernador nos prometió meses atrás, se convirtió en represión. Nos golpearon sin importar que había personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños. Nos replegaron violentamente hacia la glorieta Santa Fe, y se llevaron detenidas a tres compañeras: Karla Verónica Martínez Jiménez, Isela Berenice Olimpia Montoya, Verónica Durán; además de la activista, María del Carmen Ramírez y un visitador adjunto de la CNDH”, puntualizaron los colectivos a través de un comunicado.

En redes sociales, activistas y familiares de desaparecidos mostraron su apoyo. “Bien valiente con las madres y hermanas de los desaparecidos y desaparecidas pero bien cobarde con El Marro”, escribió en su cuenta de Twitter la investigadora feminista, María Salguero.

El titular de la SSP Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, justificó el actuar de sus elementos, afirmando que los manifestantes se portaron violentos, y que incluso cuatro de sus uniformados fueron lastimados.

                                                         
Compartir