Basura y lluvias atípicas afectan flujo en la red sanitaria

Luego de las lluvias atípicas que se han presentado en el municipio en días recientes, el sistema operador del agua que encabeza César Abarca Gutiérrez, ha redoblado esfuerzos para mantener el buen funcionamiento de la red sanitaria de la ciudad.

Desde el pasado domingo 27 de agosto, los reportes se han incrementado en un 40%, producto del arrastre de basura y objetos sólidos hacía el drenaje, además de la infiltración de agua pluvial, la cual se estima ha duplicado el flujo en la red y en los sistemas de tratamiento del organismo, a causa de dichas precipitaciones.

El responsable del área de Recolección de Aguas Residuales, Ing. Héctor Robles, señaló que se han atendido cada uno de estos casos con la mayor prontitud posible, mismos que se presentaron en la colonia Emiliano Zapata, El Cerro, Aralias, El Mangal y El Pitillal.

Dijo que en este último punto, en el centro de la delegación, se concentraron los esfuerzos para lograr controlar un problema por flujo deficiente en la red, provocado por un taponamiento.

Detalló que estos trabajos se han ejecutado por más de una semana, con inicio en la colonia Villas Río, desazolvando cada metro línea de tubería y pozo de visita, hasta llegar al cruce de las calles 20 de noviembre y Genaro Padilla.

“Es un proceso que debe hacerse de forma manual, toda vez que las líneas se encuentran saturadas por la gran cantidad de agua pluvial que se ha introducido a las tuberías, por lo que es imposible sumergir la cámara de videograbación para determinar los lugares exactos donde tenemos que intervenir”.

Aseguró que con el apoyo de camiones Vactor, se ha extraído material que provoca que la red funcione de manera irregular, tal es el caso de estopas, tablas, ladrillos, basura o piedras. Por lo que invitó a la población a evitar arrojar basura, grasas o cualquier tipo de objeto sólido en las calles o directamente al drenaje.

Comentó que es fundamental hacer conciencia y evitar canalizar el agua pluvial al drenaje. Por tal motivo, hizo un llamado a los más de 75 mil usuarios del organismo a revisar sus instalaciones internas y tener en orden sus descargas, toda vez que esto provoca saturación en las tuberías e incrementos en los costos por tratamiento, manejo y disposición final de las aguas residuales y biosólidos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.