Banxico sale al rescate del peso; la moneda mexicana ganó 13 centavos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México elevó a cinco mil millones de dólares la subasta de coberturas cambiarias en el mercado con el fin de evitar una abrupta depreciación del peso frente al dólar que pudiera poner en riesgo el combate a la inflación.

Se tomó la medida debido a que “en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando”, justificó.

El banco central reconoció que el mercado cambiario ha registrado episodios de mayor volatilidad, que se ha reflejado en una depreciación del peso.

Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y al proceso de normalización de la política monetaria estadunidense”, precisó la institución.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, descartó que con el aumento del monto de venta de coberturas cambiarias el instituto central busque perseguir algún nivel específico de tipo de cambio.

Tras el anuncio, el peso se fortaleció y ganó 13 centavos en el mercado interbancario al cerrar en 19.06 por dólar.

ELEVAN LA SUBASTA DE LAS COBERTURAS
El Banco de México anunció que elevó a cinco mil millones de dólares la subasta de coberturas cambiarias, desde mil millones que venía colocando en el mercado, con lo que busca evitar una abrupta depreciación del peso frente al dólar que pudiera poner en riesgo el combate inflacionario.

El instituto central tomó la medida debido a que “en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando”.

Banxico reconoció que recientemente, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional.

Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso de normalización de la política monetaria estadunidense”, precisó.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó que con el aumento del monto de venta de coberturas cambiarias el instituto central busque perseguir algún nivel especifico de tipo de cambio y mucho menos manipular la moneda del país y aseguró que con dicha acción tampoco se cancela la posibilidad de recurrir a un aumento de tasas en caso necesario.

Una pregunta importante es si ya con esta medida se cancela o se inhibe la posibilidad de que la Junta de Gobierno tome medidas sobre tasas de interés o de que otro tipo de operación o de intervención cambiaria se descarte mediante esta medida, la respuesta es que no”, enfatizó Carstens.

Luego del anuncio, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar y al cierre de la jornada el peso logró ganar 13 centavos a la divisa norteamericana, al negociarse el tipo de cambio en 19.06 en el mercado de mayoreo.

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Cambios anunció un programa de venta de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario de nuestro país. A la fecha había colocado mil millones. Y ahora lo ampliará con otros 4 mil millones. Las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales.

DÓLARES, NO TASAS

Marcelo Carvalho, economista para AL de BNP Paribas, afirmó que con esta decisión la autoridad monetaria está enviando la señal de que prefiere la venta de dólares en lugar de aumentar más su tasa de interés, aunque es posible que haya un costo fiscal, porque si hay una depreciación del tipo de cambio se generarían pérdidas cambiarias para el banco central.

Con la medida del Banxico se podría ver un mejor funcionamiento del mercado en los próximos días, en el cual se había visto en días pasados una depreciación del peso y falta de liquidez, auguró.

Carvalho detalló que con la medida se anticipa que Banxico mantendrá sin cambio su tasa de interés en lo que resta del año, en siete por ciento, y podría permitirle bajar su tasa hasta cinco por ciento en 2018 a pesar del ambiente electoral. Ello será posible gracias a que la inflación se ubicaría por debajo de 4.0 por ciento.

Estimó que el tipo de cambio cerrará el presente año en 18 pesos por dólar, y que la economía del país crecerá 2 por ciento, y que en 2018 se desacelerará hasta 1.5 por ciento, por impacto de las mayores tasas de interés.

SIN MANIPULACIÓN

Carstens aceptó que es innegable reconocer que hay factores de incertidumbre en la economía mexicana que se han reflejado en el mercado cambiario, y no es de sorprender que las autoridades hagan uso de las coberturas cambiarias.

Luego de la presentación del Reporte sobre el sistema financiero 2017, dejó en claro que “México no es un país que con intervenciones reiteradas esté persiguiendo un tipo de cambio”, pero que sí se subirían las tasas si se debe.

A México no se le puede señalar como un país manipulador del tipo de cambio”.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS COBERTURAS?
El programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento, por diferenciales en moneda nacional del Banco de México, consiste en la negociación de contratos a futuro, también llamados forwards, en los cuales el comprador pacta con el vendedor un tipo de cambio a un precio convenido en una fecha determinada.
Bajo esta modalidad ocurre un pago de un diferencial en el precio por parte de Banxico. Por ejemplo, si entre el banco privado o el cliente final, pactaron con el Banco Central un contrato futuro a un tipo de cambio más depreciado, y si la moneda al final no se depreció tanto como se había estimado, el cliente tendrá que pagarle esa diferencia al banco central, y si es por arriba Banxico le pagará el diferencial.
Una ventaja del programa estriba en que brinda liquidez al mercado y busca mitigar la volatilidad.
La medida no es nueva en nuestro país ni en otros territorios, puesto que ya ha sido utilizada por otros bancos centrales en el mundo, incluso se usaba por bancos privados en México, por lo cual ya hay experiencias positivas y han funcionado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.