Banxico sale al rescate del peso; cierra dólar en $21.75

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera vender dólares en el mercado cambiario, el peso tomó un respiro frente al billete verde.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 21.75 unidades a la venta, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense cerró la jornada en los 21.44 pesos, 0.38% menos que el pasado miércoles.

En la primera semana de enero el peso ha sido golpeado por el alza de las gasolinas, además de que la armadora trasnacional Ford decidió retirar inversiones del territorio nacional por presiones del presidente electo estadunidense Donald Trump. Dichos acontecimientos dispararon el tipo de cambio a niveles récord, superando los 21 pesos por dólar, a nivel interbancario.

La Comisión de Cambios confirmó que este jueves el banco central estuvo vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario.

“Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”, señaló mediante un comunicado.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y dos subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, así como por el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco.

De acuerdo con información del Banco Base, la última ocasión que el Banxico realizó intervenciones en el mercado fue en febrero del año pasado, cuando el día 17 eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo, e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional.

Ese mes Banxico vendió 2 mil millones de dólares sin aviso previo para abandonar las subastas hasta el día de hoy. Antes de 2016, Banxico había subastado 620 millones de dólares de forma discrecional el 27 de febrero de 2009.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha sido afectada como el peso, y este jueves acumuló su cuarto día consecutivo al alza, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con una ganancia de 0.28%.8

En contraste, el Dow Jones estadunidense perdió 0.21%, el Standard & Poor’s 0.08%, mientras el índice tecnológico Nasdaq se elevó 0.20%.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.