Balacera en Playa del Carmen; un ‘conflicto entre dos’

excelsior.com.mx

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.

La balacera en un club de playa en la que murieron cinco personas y resultaron heridas 15 se produjo por un conflicto entre dos hombres, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Aseveró que esto conllevó a que uno le disparara al otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos.

El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte.

A través de un comunicado el gobernador dijo que “la intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos provocaron este hecho que nos llena de indignación.”

El gobernador lamentó que perdieran la vida Kirk Wilson, originario de Canadá, que se desempeñaba como supervisor de seguridad del BPM en el club Blue Parrot; Daniel Pessina, originario de Italia, parte del staff del festival; Rafael Antonio Peñaloza Vega, de Veracruz; Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, originaria de Estados Unidos (arrollada por la gente), y Geovanni Francisco Ruiz Murillo, de Veracruz.

Carlos Joaquín González expresó también su pesar por las personas que resultaron lesionadas: Héctor Estrada Rivera, Ateell Jacobo Chávez Luna, Wendy Isabel Ramos Pasos, Geovanny Amparán Zaragoza, Isaías Montejo Sánchez, Heather Parhan.

Además de Michael Palenque, Bria Didzo, Robert Griffin, Mario José Juan, Andrés Rivera, Ignacio Busto Valencia, Ángel Ortega, Armando Agustín Miranda Sarabia y Fardy Omar Domínguez Limón. En ese sentido aseguró que se hará todo lo necesario para esclarecer lo sucedido y hacer justicia.

Los desafortunados hechos suscitados en el bar Blue Parrot cerca de las 2:30 de la madrugada del lunes causaron consternación y todo tipo de reacciones a nivel nacional e internacional.

El gobierno estatal ha otorgado todo el apoyo a la autoridad de procuración de justicia para que las investigaciones se realicen de manera eficiente en el marco de lo que establece la ley. Las investigaciones deberán incluir toda la información de la participación de las autoridades locales, respecto de la organización del evento.”

Aseguró que se ha dado el respaldo correspondiente a los familiares de los fallecidos y reiteró que se realizará una investigación clara y estricta para detener a los culpables; y se tomarán medidas para seguir manteniendo el orden y la seguridad en los destinos turísticos de Quintana Roo.

Asimismo, todo el apoyo para la atención de los heridos y de sus familias, manteniendo el contacto con los médicos que atienden los diferentes casos para estar al tanto de su estado de salud. Con los consulados se ha establecido ya la vinculación para trabajar en ubicar y facilitar el contacto con las personas agredidas, en especial con las que lamentablemente perdieron la vida.”

Posteriormente se comprometió a hacer que respondan ante la justicia quienes cometieron estos condenables actos de violencia y enfatizó que “todos los crímenes son condenables, pero sin duda, lo son más aquellos que generan consecuencias para personas inocentes.”

Por su parte, en conferencia de prensa, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen descartó que la balacera en la fiesta de clausura del Festival BPM se tratara de un ataque terrorista y que tampoco se podría hablar de un enfrentamiento entre bandas delictivas, sino hasta que concluya el proceso de investigación.

El fiscal aseguró que el gobierno del estado está en contacto y trabaja en coordinación con autoridades consulares para todo lo necesario y en particular para la entrega de los cadáveres una vez terminadas las necropsias de ley.

Precisó que siete de los lesionados fueron trasladados a la clínica Playamed, seis al Hospital General y dos al IMSS y confirmó que ocho fueron ya dados de alta, entre ellos dos estadunidenses y un canadiense.

Se presume que la seguridad del Festival trató de repeler la agresión por lo que la Fiscalía también investiga si los elementos que ahí trabajaban se encontraban armados. En el lugar de los hechos se encontraron casquillos calibre tipo .38 Super, 9 milímetros y .380, así como 7 proyectiles.

La Embajada de EU informó también que está al tanto del tiroteo en el club Blue Parrot.”Las autoridades mexicanas han confirmado la muerte de un ciudadano estadunidense durante el incidente. Personal del consulado está en el área ofreciendo asistencia. Para preguntas sobre ciudadanos estadunidenses, favor de contactar al consulado en Mérida al 52-999-942-5700”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.