Baja percepción de corrupción: Coparmex

jornada.com.mx

La percepción de corrupción entre los empresarios del país tuvo una reducción de 5 puntos porcentuales en comparación con los niveles en los que se encontraba en julio de 2018, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que remarcó que la confianza empresarial ha mermado.

Al dar a conocer la quinta entrega de DataCoparmex, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese órgano, indicó que a nivel nacional el sentimiento de la falta de transparencia entre sus agremiados ha mejorado, resultado que aseguró es recibido con optimismo.

Nicolás Madáhuar, vicepresidente nacional de Desarrollo Social de Coparmex, comentó que es el reflejo del mensaje difundido por el presidente Andrés Manuel López referente al combate a este mal.

De acuerdo con el estudio que hace periódicamente el organismo empresarial, 36.5 por ciento de los socios dijo haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, dato que contrasta con el de julio de 2018 cuando 41.7 por ciento de los afiliados a ese organismo se enfrentó a la misma situación al realizar trámites gubernamentales.

Madáhuar destacó que de los socios de Coparmex que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción, 62 por ciento lo hizo en trámites municipales, seguido de trámites estatales (56 por ciento) y el resto en procesos federales (29 puntos porcentuales).

Los estados con más altos índices en falta de transparencia son México, Guerrero, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Sin embargo, la confianza empresarial se ha visto mermada, principalmente por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es preocupante, indico De Hoyos Walther.

Gerardo Trejo Veytia, presidente de la Federación Centro de Coparmex, indicó que durante junio pasado ese indicador, que refiere información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubicó en 51.29 puntos de 100. Destacó que es preocupante la tendencia decreciente de los últimos meses, pues es un factor fundamental para que aumente la inversión y se genere crecimiento y empleos.

Compartir
error: ¡Atención!