Bahía de Banderas mantiene proliferación de zancudos; autoridades omisas

Se pide a la Secretaría de Salud de Nayarit implemente una campaña urgente de concientización, al municipio de Bahía de Banderas un operativo de descacharrización emergente, así como fumigación en varias comunidades, los zancudos proliferan por todas partes. Dengue, Zika y ChiKungunya, son virus diferentes, aunque el vector (mosquito Aedes Aegypti) es el mismo.

Hay preocupación en ciudadanos por la proliferación desatada de zancudos en este temporal de lluvias 2019, en esta ocasión tenemos reporte de la comunidad de Bucerías desde donde nos envían una fotografía muy significativa de cómo nosotros mismos somos causantes de tener criaderos de zancudos que a la postre podrían generar enfermedades ya conocidas y padecidas como son el dengue, Zika y Chikungunya. Son virus diferentes, aunque el vector (mosquito Aedes Aegypti) es el mismo.

Sin embargo, para sacarnos de este adormecimiento en el que estamos, ya que así solemos vivir, nos dejamos llevar por nuestra vida diaria de ir a trabajar, descansar y otro día igual y eso lo debe de saber el gobierno, pero también hay ciudadanos que si tienen contacto con esta realidad y son quienes levantan la voz, su llamado a la autoridad para que en este caso, el gobierno del estado de Nayarit a través de la Secretaría de Salud para que de manera inmediata reactive el programa de combate contra el dengue, una intensa campaña de concientización y en coordinación con el gobierno municipal se realicen operativos de urgente descacharrización en todo el municipio.

Según información del Gobierno Federal:

El Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito o vector infectado por un virus. Las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general.

Sin embargo, se diferencian por:

Dengue:

– Manchas rojas en la piel.

– Dolor de ojos.

Chikungunya:

– Dolor articular severo.

– Naúseas.

– Salpullido.

– Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

Zika:

– Salpullido

– Conjuntivitis (aparece entre 3 a 12 días después de la picadura)

Es muy importante que, ante la presencia de estos síntomas, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Ubica tu unidad de salud más cercana con la aplicación móvil Radar CiSalud

Para más información: Evita el zika, chikungunya y dengue.

Sin embargo, según reporte ciudadano de Mezcalitos, los centros de salud de Bucerías y Mezcales, tienen problema de atención al público por lo que piden al Gobierno Estatal se aplique en esto que podría salirse de control. Lo de Mezcalitos es un caso de Chikungunya de una persona que ya lleva varias semanas incapacitada.

Compartir

Reportera