Ayuntamiento e IJA refrendan convenio “canasta básica de la justicia alternativa”

Arturo Dávalos Peña y Guillermo Zepeda Licuona, firmaron hoy convenio de colaboración en materia de justicia alternativa.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y el director del Instituto de Justicia Alternativa, IJA, Guillermo Zepeda Licuona, firmaron hoy un convenio de colaboración que beneficiará a la ciudadanía de Puerto Vallarta”.

El documento fue calificado por Zepeda como indispensable en la “canasta básica de la justicia”, para los hogares de familias en el estado.

Aunque reconoce al tema de la justicia alternativa, no se le ha dado la debida difusión, los números son alentadores.

En Jalisco, son 3 mil personas atendidas por diversos asuntos al mes.

De esta cifra, 1, 200 llegan a la mediación y 340 a la elaboración de convenios de mutuo acuerdo, logrando así que los casos no terminen en la fiscalía, que llevan erogación de tiempo y dinero.

Dijo que el promedio para resolver casos es de 26 días en promedio en la entidad.

En el caso de Puerto Vallarta, se tiene el registro de 500 asuntos en lo que va del año.

La cifra promedio en todo un año es de 1, 100 en total.

Casos que se refieren a problemas e incidencias familiares como pago de manutención, divorcios, pagarés, custodia, entre otros.

Ahora falta, dijo, ratificar el convenio del Instituto de Justicia Alternativa ante la Fiscalía de Justicia, para acelerar aún más los procesos.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, destacó la importancia de estos apoyos alternativos, porque el personal en Puerto Vallarta tiene la facultad y capacidad de emitir sentencias, sin tener que esperar a turnar los casos a la fiscalía.

Hoy la necesidad de mayor espacio para la dependencia es fundamental.

El Instituto de Justicia Alternativa, se localiza en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en lo que fue el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!