Ayuntamiento de Bahía pierde juicio, debe pagar 91 MDP por presidencia de cartón

Por Paty Aguilar

Son 91 millones 80 mil 517 pesos, el adeudo de rentas que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, dejó de pagar desde agosto del 2014, hasta febrero del 2016 y de marzo 2016 hasta diciembre 2016, por mensualidades de un millón 734 mil 867 pesos, más el interés moratorio del 10 por ciento mensual en términos de lo pactado en la cláusula 3.5 del convenio fundatorio entre la empresa y el Ayuntamiento, esto en relación al convenio suscrito con el VIII Ayuntamiento que presidió, el ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, por la construcción del edificio de la presidencia municipal y posterior renta mensual, según establece el convenio, con sede en Valle de Banderas y que hoy luce abandonado luego del fracaso administrativo del ex alcalde del IX Ayuntamiento, José Gómez Pérez.

Con fecha 22 de enero 2018, se declara que la sentencia interlocutoria dictada el 27 de marzo del 2017 Causó Estado para todos los efectos legales a que haya lugar, motivo por el cual se le concedió al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, un término improrrogable de cinco días que vencieron esta semana que inicio el lunes 29 de enero 2018. Esto como resultado del juicio de la liquidación complementaria de sentencia bajo el expediente 343/2015, con fecha 27 de marzo 2017, promovido por Luis Cohen Fis, en su carácter de fideicomisario del Fideicomiso número 1599 de la fiduciaria Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero, Actinver, contra el municipio de Bahía de Banderas.

Cabe resaltar que el adeudo total de rentas no pagadas incluye también el año 2017 y enero 2018, lo cual no ha sido cuantificado, por lo que la cifra podría alcanzar más o menos 200 millones de pesos. Es decir, si desde agosto del 2014 se hubiesen pagado las rentas como lo establece el convenio, solo se habría pagado a la fecha alrededor de más o menos 63 millones de pesos, tomando en cuenta que la mensualidad es de un millón 734 mil 867 pesos.

Sobre este tema, el alcalde, Jaime Cuevas Tello, no ha informado a los regidores en el Pleno del Cabildo y por ende a la población. Motivo por el cual, no se sabe si la Sindicatura a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, haya entablado las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de este quebranto financiero contra el erario municipal de Bahía de Banderas. Ojala no reine en este X Ayuntamiento la impunidad de acciones irresponsables de gobernantes y funcionarios del VIII y IX Ayuntamiento.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!