Ayuntamiento aprobó rescisión de contrato con la empresa Envir Eau

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Arturo Dávalos Peña, presentó iniciativa para iniciar procedimiento de rescisión del contrato con la empresa Envir Eau de México S.A. de C.V.

De acuerdo con el tema planteado en la sesión ordinaria de ayuntamieno de hoy, en el punto correspondiente al 8.10, establece la iniciativa de acuerdo edilicio, presentado por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que la comuna autorice el procedimiento de rescisión del contrato concesión celebrado con la empresa de Envir Eau S.A. de C.V.

La aprobación fue por mayoría de los ediles, salvo la postura encontrada de la regidora de movimiento ciudadano, Edelmira Orizaga, quien ponderó en su explicación, no quiere problemas mayores en el futuro.

En la parte de la exposición de motivos, fue la regidora de movimiento ciudadano, Susana Rodríguez, quien dijo la abstención de Edelmira Orizaga debe entenderse debido a que formó parte del ayuntamiento, siendo edil que aprobó la celebración entonces de ese convenio entre ambas partes.

Cabe destacar que fue en el trienio del entonces alcalde priista, Gustavo González Villaseñor, siendo Edelmira Orizaga, regidora también del pri, en donde se aprobó la celebración del contrato.

Sin embargo, a 11 años de este acontecimiento, se acotó que la empresa no ha cumplido con lo que se estipuló entonces.

Hoy, existe un pleito legal, entre ambas partes en la que Envir Eau tiene una serie de demandas en contra de la comuna, con un monto que asciende a los pocos más de 300 millones de pesos.

«Aquí no se está haciendo nada indebido, más allá de lo legal, como en el caso de la empresa Proactiva, lo que se pretende es que con esta medida, Envir Eau y la comuna lleven a cabo una serie de negociaciones para que lleguen a buen término».

Se supo en la sesión de ayuntamiento, que como en el caso de Proactiva (empresa concesionada al servicio de la basura en el municipio de Puerto Vallarta, en el trienio del priista Salvador González), se dijo en un principio que incluso los juicios estaban ganados para la administracion y no fue así, al final de la historia se llegó a una negociación, en la que – como apuntó el edil priista Andrés González Palomera-, se erogaron varios millones de pesos como pago.

«Pero el problema se solucionó», acotó el primer edil, Arturo Dávalos Peña.

En palabras de Arturo Dávalos Peña, lo que pasó es que la empresa Envir Eau dijo se haría caso del manejo de la basura en la zona del Magisterio y de ahí se llevarían los residuos, hacia el relleno sanitario habilitado en terrenos de la agencia municipal de Santa Cruz de Quelitán, cosa que nunca hizo.

Es por ello que se está tomando esta decisión, subrayó Dávalos Peña.

Varios de los ediles manifestaron su decisión de que se haya presentado la iniciativa en el pleno de ayuntamiento y se tome la decisión de rescindir del contrato con la empresa Envir Eau.

Se corre el riesgo de que al final de cuentas, como en el caso de la empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V., el ayuntamiento tenga que erogar varios millones de pesos, aunque al final de cuentas se solucione en definitiva este problema.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.