Autorizaron la extradición a México de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

El ex funcionario solicitó a las autoridades españolas su aprobación para ser extraditado

infobae.com

La Audiencia Nacional española acordó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea extraditado a México para ser juzgado por delitos como asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron que cumple con los requisitos para aprobar la solicitud que hizo el ex funcionario el pasado 29 de junio para responder ante la justicia mexicana y utilizar el criterio de oportunidad como una figura jurídica a su beneficio.

Emilio Lozoya será juzgado por el famoso caso Odebrecht en el que presuntamente participó como parte de un fraude de 280 millones de pesos.

Unas horas antes de que se diera a conocer la noticia de que sería extraditado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje al pueblo en el que su extradición permitiría saber la verdad sobre el caso.

Va a ser muy interesante el que este señor (Emilio Lozoya) dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero. Si tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos 200 millones de dólares más de su precio real.

También, señaló que con esto el país podría recuperar “algo de lo que se llevaron”, pues el responsable tendría que devolver los más de 200 millones que habrían sido arrebatados a la nación.

El ex funcionario podría involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.( Foto: AP )El ex funcionario podría involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.( Foto: AP )

Por otro lado, destacó que por el caso Odebrecht se castigó a los responsables del acontecimiento en otros países, pero que en México hubo impunidad.

Parte de su extradición tiene que ver con el objetivo de colaborar con la Fiscalía General de la República, acogido en el criterio de oportunidad con ciertos requisitos como la reparación del daño.

Al colaborar con las autoridades, el ex funcionario podría involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión.

En dicha situación, políticos con un rango superior al de Lozoya como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.

Emilio Lozoya será juzgado por el famoso caso Odebrecht en el que presuntamente participó como parte de un fraude de 280 millones de pesos. (Foto: Reuters/Jon Nazca)Emilio Lozoya será juzgado por el famoso caso Odebrecht en el que presuntamente participó como parte de un fraude de 280 millones de pesos. (Foto: Reuters/Jon Nazca)

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue quien informó que Lozoya había aceptado ser extraditado el pasado. Manifestó su consentimiento para ser entregado e incluso dio su ofrecimiento de “colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Una vez que se haya cumplido (con el proceso de retorno), se establecerán las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de los involucrados y beneficiarios de los delitos señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana

El pasado 24 de marzo, el hombre solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se llevaran a cabo los trámites de extradición, los cuales que fueron aceptados por el mismo órgano, pues “determinó que la solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del tratado de extradición y la legislación española”.

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018); sin embargo, a pesar de sus lazos con el poder en México, su nombre se vino abajo por la supuesta implicación en los sobornos en el caso Odebrecht.

                                                         
Compartir