Autoridades se comprometieron a la rehabilitación del estero El Salado

A través de la SIOP y la Semadet en coordinación con las autoridades de Puerto Vallarta, se preparan para arrancar el proyecto de rehabilitación de esta Área Natural Protegida

Comunicado oficial | Con el fin de adecuar y modernizar la infraestructura del Estero El Salado, Área Natural Protegida ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabajan en conjunto con las autoridades municipales para iniciar con las acciones contempladas en una primera etapa en este espacio de alta biodiversidad.

 Como parte de un intenso proceso de socialización que se ha estado llevando a cabo desde el anuncio de su rescate en agosto de 2019, esta semana se llevaron a cabo sesiones con el Consejo Científico, el Consejo Municipal de Ecología, colectivos y asociaciones civiles para presentar el proyecto de rehabilitación de infraestructura.

En estas sesiones participaron funcionarios estatales y municipales, catedráticos, miembros de la Asociación Civil Conservación de Humedales del Pacífico, Grupo Ecológico Puerto Vallarta, Grupo de vigilantes ambientales, Coparmex Vallarta, e investigadores del CUCosta de la Universidad de Guadalajara, que avalaron las acciones contempladas en una primera etapa que será ejecutada por la SIOP y que está basada en cuatro objetivos principales:

  1. Delimitar y preservar el Área Natural Protegida del Estero El Salado.
  2. Mejorar su infraestructura con criterios de seguridad y accesibilidad universal.
  3. Potenciar el estero como un espacio de difusión y educación ambiental.
  4. Renovar el espacio público para beneficio de los habitantes y visitantes de la ciudad.

 

Las acciones previstas son:

1.- Bahía de ingreso.

2.- Plazoleta y módulo de información.

3.- Estacionamiento y servicios.

4.- Andador y muelle.

5.- Torre de avistamiento.

6.- Andador de servicio.

7.- Señalética.

8.- Cercado perimetral.

 

Las primeras acciones arrancarán este jueves 18 de febrero en la zona de ingreso, por el bulevar Francisco Medina Ascencio. La idea es ir iniciando paulatinamente y conforme se vayan obteniendo los permisos relacionados con Impacto Ambiental. Cabe destacar que ninguna acción será realizada fuera de norma. El tiempo estimado para la conclusión de esta primera etapa es de cinco meses, aproximadamente, con una inversión superior a los 25 mdp.

El proyecto de infraestructura es resultado de las conclusiones arrojadas en una consulta ciudadana, organizada el año pasado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado (SPPC), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta consulta ciudadana contempló siete mesas de trabajo y 371 participantes.

Las organizaciones involucradas fueron:

●        Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

●        Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).

●        Ayuntamiento  de Puerto Vallarta.

●        UNIVA.

●        Tecnológico Mario Molina

●        Colegio Cultural.

●        CUCOSTA.

●        Sector privado.

●        Sociedad civil.

 

Como parte de una segunda etapa se aplicaron encuestas a 4 mil 919 personas, que respondieron a través de internet, centros educativos y puntos fijos.

A la par del mejoramiento de la infraestructura de esta zona protegida, se trabaja además en la actualización del Programa de Conservación y Manejo que contempla la coordinación de acciones con el municipio para la atención de la microcuenca. Cabe destacar que el proyecto contempla cero derribos de árboles en buen estado, sujetándose a lo dictaminado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

El Parque Estatal Estero El Salado cuenta con una superficie total de 208.29 ha que se encuentran dentro del área conurbada. A pesar de esto, presenta una integridad ecológica relativamente bien conservada, estando presentes una gran cantidad de especies.

En esta zona protegida hay dos autoridades competentes involucradas en materia impacto ambiental. Lo referente al polígono de ANP  así como la Zona Federal Marítimo terrestre corresponde a la SEMARNAT, mientras que el predio colindante donde se concentra el Centro de Educación Ambiental, el ingreso y la plazoleta son competencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!