Autoridades coordinan acciones para el Macrosimulacro

El ejercicio de evacuación se hará bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.2 grados Richter, con alerta de tsunami

Para afinar preparativos del Macrosimulacro a realizarse el próximo 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, este miércoles se reunieron autoridades municipales, estatales, federales e instancias participantes, para fortalecer la coordinación durante el desarrollo de este ejercicio, el cual se llevará a cabo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.2 grados Richter con alerta de tsunami.

 

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, explicó que con estas acciones se busca preparar a la ciudadanía sobre las medidas a implementar ante una eventualidad de esta naturaleza, en los tres municipios costeros de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

 

Recordó que los objetivos que se persiguen con esta actividad, es el fomentar la participación de los ciudadanos ante los fenómenos geológicos, coordinar todas las actividades relacionadas al manejo de la situación a consecuencia del sismo y riesgo de tsunami, así como evaluar las capacidades de coordinación y comunicación del Sistema Municipal de Protección Civil, para atender los incidentes que pudieran presentarse.

 

Indicó que el municipio de Puerto Vallarta en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), y acorde a los antecedentes históricos de la Bahía de Banderas, el macrosimulacro será el jueves 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, con la magnitud y alertamiento descritos.

 

Señaló que para este ejercicio, se dividió la zona costera en cuatro bloques: Zona Hotelera Norte, Centro, Olas Altas y Zona Hotelera Sur. Las autoridades coordinarán la jornada que se realice en la zona Centro y Olas Altas, en tanto que en los bloques restantes, la evacuación por hipótesis de sismo y tsunami, se hará por parte de las brigadas internas de Protección Civil de los hoteles y establecimientos participantes.

 

Precisó que al igual que el año pasado, se entregarán folletos con la información sobre este ejercicio, además de colocar lonas a manera de señalética preventiva de tsunami, y se instalará un COE y Puesto de Comando en la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla.

 

El Comandante Regional de la UEPCBJ, Arturo García Pulido, comentó que en Puerto Vallarta se tiene una buena participación en este tipo de ejercicios, ya que en años anteriores se ha registrado entre un 40 a un 60 por ciento de la ciudadanía que colabora, por lo que espera que en esta ocasión se sumen más habitantes, ya que esta región, al momento de una contingencia, puede quedar aislada, por ello la importancia de fortalecer estas acciones.

 

Agregó que hasta el momento se tienen 700 mil participantes registrados en Jalisco, entre ellos escuelas, hoteles, restaurantes, tiendas, centros comerciales, por lo que es muy importante que todos los sectores participen en este tipo de eventos que contribuyen a fomentar la cultura de protección civil en la población.

 

Asimismo, mencionó que se empezará a trabajar en un proyecto estratégico de respuesta ante una situación de crisis, lo que permitirá saber qué hacer y en donde reunirse cuando no se tenga comunicación, documento que requiere los planes de continuidad de operaciones de los diferentes sectores, previendo que en un año se tengan las bases del plan.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.