Autoridades activaron alerta por depresión tropical «Priscila»

*Esta mañana sesionó el Comité Científico de Protección Civil Vallarta Bahía de Banderas *Se esperan lluvias intensas y piden reportar cualquier situación al 911

Esta tarde, la unidad Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hasta las 14:00 horas, la Tormenta Tropical «Priscilla» se ubica a 30 kilómetros, al sur-suroeste de Tecomán y a 85 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
De este modo,
solicitaron a la población mantenerse alerta ante posibles lluvias intensas en Jalisco y reportar cualquier incidente al 911, para canalizar el reporte a las instancias correspondientes.

Por su parte, las autoridades de Bahía de Banderas, informó que está mañana sesionó el
Comité Científico de Protección Civil Vallarta – Bahía por presencia de Priscila.

Se informó que
al presentarse lluvias y crecientes en las cuencas de los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, y presentarse acumulación de humedad en el occidente del país, junto a un frente frío sobre el continente, se desarrolló en pocas horas la Depresión Tropical Priscila, que inició como un ciclón de rápida intensificación que subió de categoría a Tormenta Tropical en el Pacífico Mexicano en alrededor de tres horas, señaló el meteorólogo Víctor Cornejo, la cual se prevé que ingrese por tierra en Manzanillo, Colima, generando una gran cantidad de lluvias en la región por arrastre de humedad del océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de efectos de ciclón entre Punta San Telmo, Michoacán y Punta Pérula, Jalisco, alrededor de las 19:00 horas, por lo que se recomendó sostener la vigilancia temprana sobre el desarrollo de este fenómeno, manteniéndose listos para convocar a reunión en cuanto sea necesario.

Por parte de Protección Civil de Puerto Vallarta, su titular Adrián Bobadilla destacó que el terreno tiene acumulación de humedad en laderas que son propicias para generar más derrumbes, que pudieran afectar la conectividad.

Citlali Darany López Souza, señaló que se deberá intensificar la vigilancia en las crecientes de los rios Ameca y Mascota, solicitando el apoyo de Protección Civil Jalisco dado que en la cuenca del Mascota no se cuenta con aforadores, por lo que cualquier aumento a la altura de los puentes sería avisado de inmediato para mitigar cualquier afectación a los pobladores de Las Juntas y Jarretaderas.

Ambos alcaldes tomaron consenso en accionar tareas preventivas para garantizar la seguridad de la población en zonas vulnerables, simultáneo al monitoreo permanente, agradeciendo el trabajo del equipo de Protección Civil de ambos estados y municipios, en coordinación con las autoridades estatales de Jalisco y Nayarit y autoridades del Gobierno de México, con la presencia de Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y SEDENA.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.