Autoridad y locatarios afinarán detalles para el nuevo reglamento municipal de mercados

Como resultado del diálogo de hoy, se definió que la autoridad municipal y locatarios, trabajarán coordinadamente para afinar detalles y dejar listo el nuevo reglamento municipal de mercados.

En respuesta a la protesta de locatarios, la regidora Guadalupe Guerrero, informó que la iniciativa de reformas al reglamento de mercados será bajada de sesión de ayuntamiento, para realizar reuniones de trabajo con inconformes, quienes hoy paralizaron el centro de Puerto Vallarta.

La regidora Guadalupe Guerrero, presidenta de la comisión de turismo, respondió a los locatarios de mercados municipales, a quienes dijo “queremos un reglamento ordenado que no perjudique a familias que se dedican a esta noble actividad”.

El punto toral en la inconformidad de los locatarios es el tiempo de la concesión hasta por 10 años, plasmado en la reforma al reglamento de mercados municipales, en este sentido la regidora Guadalupe Guerrero manifestó, “las concesiones que se otorguen por el pleno del ayuntamiento serán otorgadas por un máximo de hasta 10 años a partir de su aprobación, debiéndose renovar al titular de la concesión o al que ejerza el derecho de preferencia, por un término similar sucesivamente”.

Cabe destacar que este martes, locatarios de mercados municipales cerraron vialidades en el corazón de Puerto Vallarta, en respuesta a las reformas al reglamento de mercados municipales.

Luego de las protestas de hoy por la mañana, autoridades y locatarios se reunieron en salón de ayuntamiento.

Dijo que si hubo reuniones con locatarios, no se ha dado a conocer en su totalidad el contenido del proyecto, porque se trata de un trabajo de reformas al reglamento municipal de mercados que no ha concluido en su totalidad.

Se ha hecho en lo interno de la comisión, “su servidora no ha trabajado de manera unilateral tomando decisiones para las reformas, hemos trabajado en tres sesiones y una mesa de trabajo, no ha habido ninguna reunión cerrada o privada”.

Destacó que esta reforma responde mucho a los adeudos que se tienen en algunos mercados municipales, “por ejemplo el que corresponde al del Cuale hasta el mes de septiembre es por 1 millón 800 mil pesos, en el mercado de la colonia Emiliano Zapata es por más de 5 millones de pesos”.

“Hay locales vacíos y otros que son usados como bodegas, no hay el uso como debe ser”.

Así están en casos expuestos en los mercados de la 5 de Diciembre, de Ixtapa, Las Palmas, El Pitillal, Cuale, Emiliano Zapata.

Esta reforma va por la transformación de los mercados, habrá una inversión para mejorar las condiciones.

Dijo la regidora que habrán de bajar un total de 5 millones de pesos del gobierno del estado, para invertir en los mercados.

Debido a la serie de inquietudes que se venían dando con los locatarios, se estaban organizando reuniones de trabajo, “pero ustedes se nos adelantaron con esta manifestación”.

“Todos estamos interesados en mejorar las condiciones en los mercados, ya los visitamos y sabemos de la situación, existen por ejemplo quienes tienen varios locales inactivos, o de quienes cuentan con 3 o 4 adeudos y se les respetan sus derechos”.

“No es interés de nadie despojarlos de sus locales, pero si es necesario el orden y la regularización”.

“Nuestro reglamento es dar celeridad a todas las familias que trabajan en los mercados, queremos mejorarlos y adicionarlos como actividades comerciales y atractivos turísticos”.

“Hay empresas privadas que tienen hasta 3 locales trabajando que son propiedad municipal, que podrían otorgarlas a familias de Puerto Vallarta, por ejemplo”.

“Ha habido irregularidades como la compra venta de locales mediante un recibo notariado, y eso lo saben muchos de ustedes, por lo que es necesario dar seguridad a las familias que por años se han dedicado a esta noble actividad”.

“No es mi intención subir la iniciativa de reformas al mercado municipal a sesión de ayuntamiento, sin tener consensos, acuerdos y que todas las partes estén satisfechas”.

“Aún hay ideas que plantear y llegar a nuevos acuerdos”, dijo la regidora.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.