Aún existen recursos para detener ejecución de mexicano en Texas: SRE

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, señaló que el proceso de muerte que enfrenta el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en el estado de Texas es ilegal, ya que no se respetó el derecho del detenido a poder avisar de su situación al consulado respectivo.

En conferencia de prensa, el también embajador destacó que aún existen dos recursos para que la ejecución que se prevé se lleve a cabo el próximo miércoles 8 noviembre, después de las 18:00 horas, se pueda posponer o suspender hasta que lleven a cabo nuevas revisiones del caso.

El funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que el primer recurso sería una nueva revisión al procedimiento de la obtención de confesión, y uno más para la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

Desde nuestra perspectiva, no se han agotado los procedimientos, el hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal”, refirió el funcionario.

Sin embargo, Sada Solana refirió que, de ser rechazados ambos recursos, los abogados están preparados para buscar una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Además, explicó que existe una solicitud de clemencia, donde incluso se han enviado 23 misivas de apoyo, y una de ellas ha sido del propio canciller, Luis Videgaray Caso.

Cárdenas Ramírez enfrenta pena de muerte por secuestro, violación, y homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad, en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.

A su vez, el director general de Atención a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, refirió que 75 mexicanos enfrentan un procedimiento que podría derivar en pena de muerte, 54 ya tienen condena capital, de los cuales 33 pertenecen al grupo del caso Avena, y a 13 de ellos se les ha revertido la sanción debido al programa de Asistencia para Mexicanos que enfrentan Pena de Muerte.

El programa, subrayó, que opera desde el año 2000, ha intervenido en mil 150 casos que pudieron haber derivado en sentencia de muerte o bien que ya habían sido sentenciados a la pena capital, de ellos, se ha evitado la sentencia en mil 114, lo que da un total de 88 por ciento del total de casos atendidos.

Sin embargo, añadió, del total de casos del programa que ha llevado México desde el inicio hasta su conclusión, se ha revertido 98 por ciento de las sentencias, “el programa ha sido muy exitoso, y México es el único país que lo tiene en todo el mundo”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.