Aumentan en marzo hasta un 17% el precio de la luz

Forbes.com.mx/ El sector industrial, comercial y los hogares con alto consumo en México pagarán más por la luz durante marzo de 2017, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 13% y 17%, mientras que para el sector comercial subirán entre 8% y 12% en el mismo periodo, detalló la empresa estatal en un comunicado. El costo de la electricidad para hogares con alto consumo (tarifa DAC) subirá 8% de febrero a marzo, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa que dirige Jaime Hernández.

“El ajuste de las tarifas en el mes de marzo de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en febrero de 2017 en comparación con febrero de 2016”, explicó la compañía en el documento.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92% en febrero de 2017.

“A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 45% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad”, detalló la compañía.

Además, el precio del carbón importado aumentó 119% en el mismo periodo. Asimismo, el monto del carbón nacional se incrementó 9.8%. En total, el impacto de estos aumentos se tradujeron en un incremento de 94.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles (ICC) utilizados para generar energía eléctrica entre febrero 2016 y 2017.

Las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en marzo de 2017 respecto a las registradas en febrero de 2017. Nueve de cada 10 hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.8 millones de clientes de la CFE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.