Atrapan al presunto asesino  de las tres personas de Valle

Se trata de un sobrino de una de las víctimas y el móvil del atroz crimen, fue el robo del dinero de la venta de unas tierras  *La pareja asesinada solo cuidaba a la mujer de 84 años de edad, quien era su comadre
La Fiscalía del Estado de Nayarit dio a conocer hace unos momentos, que elementos de la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo unos cateos en el municipio de Bahía de Banderas, en donde encontró evidencia suficiente para la detención del presunto responsable, del asesinato de tres personas en una finca que se encuentra cerca de la presidencia municipal y la comandancia de la Policía.
Fue Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit, quien lo dio a conocer en rueda de prensa y argumentó que el móvil fue el robo del dinero producto de las ventas de unas tierras.
Las víctimas en su momento fueron identificadas como Leonardo, de 72 años de edad, Berenice de 64 y María Luisa de 84 años edad, pero además se dio a conocer que el detenido es Juan Francisco, vecino de la colonia Los Pocitos en Bahía de Banderas y quien era sobrino de la última víctima de las mencionadas.
Se informó que se trata de un sobrino de una de las víctimas, el cual ya se encuentra preso y a disposición de un Juez de Control y Oralidad, el cual giró la respectiva orden de aprehensión para detener a este individuo.
Informó el funcionario que cerca de la medianoche del día 15 de octubre del presente, elementos de Policía Municipal de Bahía de Banderas comunicaron al agente del Ministerio Público adscrito a Valle de Banderas, que al interior de una casa ubicada en calle Veracruz número 14, en la Zona Centro de dicha localidad, se encontraban los cuerpos de tres personas con signos de muerte violenta.
De forma inmediata se trasladaron al lugar elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos, quienes corroboraron la información y recibieron la escena para el correspondiente procesamiento y para realizar las primeras investigaciones del caso.
Díaz Ponce Medrano precisó, que la puerta trasera de la casa fue encontrada entreabierta y que en el pasillo de ingreso en la planta baja se localizó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, de alrededor de 72 años de edad, el cual presentaba una lesión punzocortante en cuello.
Por otra parte, dijo, en una recámara de la planta baja situada junto a la sala se encontró sobre la cama el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino de alrededor de 84 años de edad, la cual presentaba diversas lesiones por objeto punzocortante en cuello, y en otra recámara de la planta alta se localizó en el piso un tercer cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, de alrededor de 64 años de edad, la cual también presentaba lesiones punzocortantes en cuello.
Agregó el Fiscal que el lugar se encontró con signos de saqueo, mientras las puertas de acceso y ventanas no se encontraron forzadas, ya que todas las puertas y ventanas estaban cerradas, a excepción de la puerta trasera que estaba abierta.
Como dato adicional, señaló que las personas fallecidas, Leonardo y Berenice eran esposos y ambos estaban jubilados; la persona de 84 años de edad de nombre María Luisa, era comadre de la pareja, a quien cuidaban debido a su edad avanzada.
Durante las primeras investigaciones, expuso Petronilo Díaz Ponce, se siguieron diversas líneas, una de las cuales dirigió la investigación al ahora imputado, quien era sobrino de la señora María Luisa, del cual se tuvo información que el día de los hechos acudió al domicilio de las víctimas y amenazó con matarlas, en virtud de que exigía a la señora María Luisa le diera parte de las tierras que ella tenía como ejidataria en Valle de Banderas.
Esta línea de investigación se fortaleció, ya que durante el procesamiento del lugar de intervención se localizó una huella dactilar que pertenece al imputado, en un guante que fue recolectado de la escena por los peritos. Pero aún se robusteció más esta hipótesis, añadió, al realizarse dos cateos, uno de ellos en el domicilio del imputado ubicado en la colonia Los Pocitos, en Valle de Banderas, así como en un vehículo del presunto inculpado.
Refirió que en la vivienda cateada se encontró una toalla de baño que estaba oculta en la parte trasera del depósito de agua del baño, la cual tenía manchas rojas.
Asimismo, en el vehículo del imputado se encontraron diversas manchas de color rojizo, situadas en el tapete del piso del lado del conductor y en la palanca de velocidades, manchas que se recolectaron, siendo estos indicios analizados por los peritos de laboratorio de química y genética y encontraron que son compatibles con el perfil genético de la víctima Berenice.
Derivado de lo anterior, expresó que se solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra del imputado de nombre Juan Francisco “N”, la cual fue otorgada y ejecutada la tarde de este martes, siendo este miércoles 27, cuando se llevará a cabo la audiencia inicial en la que se le formulará imputación y se solicitará al Juez de Control su vinculación a proceso, si bien continúa la investigación para recabar mayores datos de prueba.
Por último, el Fiscal General ratificó el compromiso de seguir procurando justicia con eficacia y prontitud, en lo cual aseguró serán enérgicos con la representación y protección de la ciudadanía, pero sin perder de vista que la prevención es fundamental y debe fortalecerse con la cultura de la denuncia.
El Fiscal respondió algunas preguntas que se le hicieron en la rueda de prensa e informó que siguen trabajando en la carpeta de investigación, pues aunque tienen que es una participación de manera directa del ahora detenido, “seguimos nosotros robusteciendo con algunas otras líneas de investigación, tal vez con la participación de uno o dos personas más posiblemente, que hayan tenido conocimiento del hecho y que estén llevando a cabo algún encubrimiento o algún delito por el estilo, pero no en la ejecución material del acto delictivo”.
“El móvil serían el producto de la venta de las tierras, ya que, presumiblemente tenemos algunos datos más, inclusive al momento de realizar el cateo correspondiente en la vivienda del ahora detenido, se pudo recolectar algunos efectivos de forma dispersa en la casa”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.