Atrae SEAPAL a estudiantes todo el año

Con la finalidad de conocer los diversos procesos de potabilización y tratamiento de aguas residuales que realiza SEAPAL Vallarta, al menos 600 estudiantes han acudido este año a diversas instalaciones del organismo

 

Como parte de sus programas de Cultura del Agua, SEAPAL Vallarta cuenta con visitas guiadas y técnicas a sus instalaciones en las que realiza los procesos para otorgar sus servicios básicos a la ciudadanía.

En lo que va del año 2019, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte II de la delegación Las Juntas, contó con la visita de 17 centros educativos locales y nacionales de todos los niveles que enviaron a 600 alumnos, entre los que destacan 120 estudiantes de diversos estados del país que asistieron recientemente a un congreso de Ingeniería Civil en  Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

No obstante, las instalaciones de SEAPAL también han recibido visitas de instituciones educativas del extranjero, como es el caso de la Universidad de Columbia Británica (BCU) de Vancouver, Canadá.

En esta instalación, se brinda una explicación de los procesos de tratamiento que se llevan a cabo para el cumplimiento de las descargas de aguas a cuerpos receptores por las instancias correspondientes, basados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEMARNAT- 1996.

Cabe señalar que el tratamiento de aguas residuales es fundamental para mantener los estándares de calidad del agua tratada, lo que a su vez incide en el entorno ecológico de la región, así como en la salud de los habitantes.

La PTAR Norte II trata alrededor de 900 litros por segundo diariamente, de estos se reutilizan alrededor de 180 litros por segundo diarios para riego agrícola, campos de golf y servicios internos.

Además, se generan alrededor de  30 mil toneladas anuales de biosólidos que se aplican como mejorador de suelos agrícolas en parcelas cercanas.

Otras instalaciones habilitadas para recibir visitas guiadas son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte I, Planta Potabilizadora Río Cuale, Planta Potabilizadora Mojoneras, Pozo Radial, Control Supervisorio y el laboratorio para el Control de Calidad del Agua.

Para solicitar una visita guiada, los interesados deben contactar al departamento de Cultura del Agua de la institución, al teléfono 22 69191, extensión 1158 o al  correo electrónico cultura@seapal.gob.mx.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.