Atentados perpetrados por el EI en Egipto dejan más de 40 muertos

jornada.unam.mx

El Cairo.

Al menos 44 personas murieron y 119 resultaron heridas este domingo en ataques suicidas reivindicados por el Estado Islámico (EI) contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, justo tres semanas antes del viaje del papa Francisco al país norafricano. El gobierno decretó el estado de excepción por tres meses, al tiempo que la comunidad internacional condenó los atentados.

La primera explosión ocurrió en Tanta, en el delta del Nilo, a menos de 100 kilómetros de distancia de la capital egipcia. Ahí murieron 27 personas y 78 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud. Posteriormente, hubo otra explosión en una estación de policía, en la misma ciudad; no hubo víctimas, aunque sí daños materiales.

Otro atentado fue perpetrado horas después por un atacante suicida, esta vez contra la catedral copta de Alejandría. En el ataque murieron 17 personas, incluidos tres policías, y 41 resultaron heridas. El papa copto Teodoro II, quien había asistido a misa en la catedral de San Marcos, aún estaba en el edificio al momento de la detonación, pero no resultó herido, informaron autoridades de salud.

Por la tarde se informó de otro estallido, también en la antigua ciudad de Alejandría, en la calle Shuhada, informó el canal de local de televisión ON TV, sin que hubiera reporte de muertos o heridos.

Las explosiones, reivindicadas por el EI mediante un comunicado, ocurrieorn al comenzar la celebración de la Semana Santa y en momentos en que una ramificación de los yihadistas en Egipto parece intensificar los asaltos y amenazas contra la comunidad cristiana copta, en un abierto desafío al presidente Abdel Fattah al Sisi, quien prometió protegerlos del extremismo y dispuso el estado de excepción durante tres meses.

Paralelamente, el papa Francisco, quien tiene prevista una visita a Egipto los próximos 28 y 29, condenó los ataques y manifestó su solidaridad con la comunidad cristiana egipcia. A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pesar, dijo el Papa durante la oración del ángelus de este Domingo de Ramos en el Vaticano.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, condenó los ataques en Egipto en su cuenta de Twitter. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas los calificó de odiosos y cobardes; el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su esperanza en que los responsables sean llevados ante la justicia.

La Unión Europea, Rusia, Alemania, Irán y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a la condena internacional y enviaron sus condolencias a Egipto.

En los últimos años la comunidad cristiana copta ha sido blanco de diversos ataques yihadistas; en diciembre pasado un atentado contra una iglesia de El Cairo provocó la muerte de 28 personas, la mayoría mujeres y niños.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.