ASF detecta irregularidades Conacyt; paga becas a fallecidos

La ASF halla irregularidades por $367 millones

heraldodemexico.com.mx

Pagos extemporáneos, injustificados, dobleteos y hasta cobros de supuestos investigadores no adscritos que ya fallecieron forman parte de las irregularidades encontradas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las irregularidades que deben ser aclaradas por el Consejo ascienden a 367 millones de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, las irregularidades se detectaron principalmente en las becas de posgrado y apoyos a la calidad, así como al Programa Presupuestario S191 Sistema Nacional de Investigadores.

De acuerdo con revelaciones, el Conacyt realizó pagos irregulares a becarios que rebasaron los plazos máximos de las vigencias de las becas, también a becarios por conceptos que no se encuentran en la normativa respectiva, o por montos superiores a los establecidos en la normativa aplicable.

Asimismo, en la revisión de las cuentas hallaron pagos de estímulos económicos a investigadores y ayudantes de investigadores que finalizaron su vigencia el 31 de diciembre de 2018, es decir se pagaron becas con dinero de un año posterior, lo cual es irregular.

La ASF localizó pagos de estímulos económicos por un monto de seis millones 10 mil pesos a cinco beneficiarios correspondientes a investigadores fallecidos que no se encuentran en el padrón de investigadores del SNI. La auditoría indica que el Conacyt realizó pagos de estímulos económicos por la cantidad de 31 millones 573.1 mil pesos a 137 investigadores del Sistema Nacional de Investigación que no cuentan con convenio de colaboración suscrito con el Consejo.

PROGRAMA OPACO

  • En 2019, en el programa de las Universidades Benito Juárez se aprobaron 80% de planteles sin justificación.
  • Entre las inconsistencias están que no hay información para medir la contribución del programa.
                                                         
Compartir