Asesoran universitarios a escuela primaria de Las Juntas

Redacción NoticiasPV

Estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) presentaron, ante directivos y padres de familia, el “Proyecto ejecutivo de mantenimiento general” de la escuela primaria Pensador Mexicano (turno matutino) / escuela primaria Iberoamericana (turno vespertino), ubicada en la delegación Las Juntas de esta ciudad.

El proyecto, coordinado por el arquitecto José Ángel Méndez Dosal, fue realizado por los alumnos Lisandra Hernández Navarro, Jorge Armando González Soriano y Héctor Adrián Téllez Castellón, para la materia “Composición arquitectónica”, con el objetivo de presentar soluciones a las problemáticas estructurales de la escuela.

Los directivos y el comité de padres de familia del plantel, encabezados por el señor José María González, conocieron de voz de los estudiantes del CUCosta el proyecto ejecutivo; mismo que integra un diagnóstico y un conjunto de catorce acciones a implementar en beneficio de la comunidad escolar.

Cada año, en temporada de lluvias, la primaria Pensador Mexicano presenta una problemática de inundación de sus instalaciones, principalmente en las áreas recreativas y deportivas, lo que obliga a suspender las actividades hasta por dos semanas; según detalló la líder del proyecto, Lisandra Hernández.

Para evitarlo, se propone forjar pozos de absorción, tanto en la entrada y la parte posterior del plantel, y la instalación de una bomba de achique para desfogar el agua estancada hacia la calle. Colocar contenedores de basura, lámparas solares en exteriores, rampas para accesibilidad universal, la instalación de aires acondicionados en salones y adopasto en las áreas verdes, así como la siembra de árboles frutales u hortalizas, son apenas algunas otras de las acciones de mejora que integra la propuesta.

El comité de padres de familia manifestó su beneplácito por la propuesta y externaron su agradecimiento por la asesoría gratuita a los estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Con base en el proyecto ejecutivo, los paterfamilias y directivos del plantel se encargarán de realizar las gestiones necesarias ante autoridades de los tres niveles de gobierno o asociaciones civiles para obtener, administrar y aplicar los recursos necesarios.

Cabe señalar que la colaboración entre universitarios y los vecinos de la delegación Las Juntas fue producto de un acercamiento previo a través del programa de intervención social “Brigadas Universitarias CUCosta”, en el que participan, entre otros, el arquitecto José Ángel Méndez Dosal y el ingeniero Sergio Pedroza Ruciles, como académicos, con sus respectivos grupos de alumnos y prestadores de servicio social.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.