Asesinan a «La Beba», líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa

Juan Carlos Flores Ascencio «La Beba», líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en el municipio de Teloloapan y considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue ejecutado esta madrugada.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Juan Carlos Flores Ascencio «La Beba», líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en el municipio de Teloloapan y considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue ejecutado esta madrugada y su hermano detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PPE) del gobierno de Guerrero.

Sobre el crimen de este personaje que controlaba la mina Capela que explota el grupo Peñoles en el poblado de Tehuixtla, vinculado a alcaldes y políticos del PRD desde el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y actualmente confrontado con el grupo paramilitar denominado Los Tlacos, existen dos versiones:

La primera, señala que agentes policiacos al mando del secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), David Portillo Menchaca, realizaron un operativo en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del poblado de Chapa donde se escondía «La Beba», quien fue ejecutado al interior del inmueble y a su hermano se lo llevaron detenido, informaron fuentes oficiales.

La segunda versión refiere sobre una división entre los líderes de Guerreros Unidos en Teloloapan y su brazo armado denominado Policía Comunitaria La Tecampanera, donde los hermanos Luis Alberto y Juan Carlos Ramos Pioquinto encabezan una escisión en el grupo y fueron ellos que los atacaron la casa de seguridad para asesinar a «La Beba», informaron las mismas fuentes.

Por su parte, la Fiscalía estatal se limitó a decir en una tarjeta oficial que las autoridades se enteraron del asesinado de Juan Carlos Flores Ascencio a través de la llamada de un miembro de la autodefensa.

Al arribar a la escena del crimen, los agentes periciales confirmaron que el cuerpo de «La Beba» estaba tirado en la sala y envuelto en sábanas blancas. El cadáver presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza, indica la tarjeta oficial.

La ejecución de «La Beba», considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, se registró a una semana de que el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo en la cabecera municipal de Teloloapan, bastión de los Guerreros Unidos y su brazo armado La Tecampanera.

Luego de la visita oficial del mandatario se hizo pública la escisión al interior de La Tecampanera, y hace dos días, un grupo de civiles armados emboscaron a miembros de la autodefensa que mantenían un retén en el crucero de Chapa, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que dejó un saldo de dos muertos y un herido, entre ellos Luis Alberto, uno de los voceros de la autodefensa, señalan reportes oficiales.

Tras el ataque contra miembros de La Tecampanera, civiles armados de esta organización armada afines al grupo de «La Beba», bloquearon casi 12 horas, la vía federal y responsabilizaron del doble crimen a los Luis Alberto y Juan Carlos Ramos Pioquinto.

Horas después, esta madrugada fue atacada la casa de seguridad donde fue abatido «La Beba» y de esta forma fue silenciado otro personaje clave en el caso Ayotzinapa que, a más de seis años, sigue impune.

                                                         
Compartir