ASEN interpondrá denuncias contra José Gómez, ex alcalde de Bahía y su extesorero

Para la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, es un hecho delictivo el haber pagado a la UAN con terreno público y no entregar los recursos en efectivo que se recabaron durante la gestión de su gobierno, en clara referencia a José Gómez Pérez,  ex presidente municipal de Bahía de Banderas. De tal manera que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, responsabiliza al exalcalde, y también al tesorero municipal, Carlos Alfredo Ríos, por estos hechos. Esto derivado de la Auditoría a la cuenta pública del año fiscal 2017 de Bahía de Banderas. De última hora, ante los resultados de la Auditoria, el rector de la UAN anunció que regresará dichos terrenos que ya estaban escriturados a favor de la UAN…

El Adeudo total del VIII y IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a la UAN por Impuesto especial del 12 por ciento retenido por la Tesorería del pago de contribuyentes durante la gestión del exalcalde José Gómez Pérez y adeudo anterior del exalcalde, Rafael Cervantes, fue por 81 millones 686 mil 257 pesos con 20 centavos.

Los predios desincorporados del fraccionamiento Palma Real para pagar a la UAN fue por el importe de 96 millones 123 mil 861 pesos con una diferencia de 14 millones 437 mil 603 pesos con 80 centavos. Dichos predios fueron escriturados a favor de la UAN y esta lo aceptó en clara violación a la Ley del Impuesto Especial de la UAN.

La ASEN, dio a conocer que se trata de hechos delictivos que habrán de ser sancionados motivo por el cual señaló, se dará vista a la autoridad correspondiente.
Como se recordara, en su momento esta decisión del ex-alcalde, Josè Gòmez Pèrez, fue cuestionada ampliamente por los vecinos del fraccionamiento Palma Real, quienes interpusieron un juicio contra el IX Ayuntamiento, juicio que falló a favor del municipio, luego se ampararon y los gastos fueron enormes para los vecinos que lucharon por conservar sus áreas destinadas al esparcimiento de miles de familias que ahí habitan.
Finalmente fue dicha auditoría quien determinó que hubo serias irregularidades en la desincorporaciòn de dichos predios del patrimonio municipal motivo por el cual también se sancionará a los integrantes del Comité de Adquisiciones. Tanto el Patronato de la UAN, asì como la propia Universidad, aceptaron un bien violentando flagrantemente la Ley del Impuesto Especial para la UAN que no permite recibir pagos en especie. El articulo que lo establece en su momento se dio a conocer por parte de los quejosos, de sus abogados, sin embargo, el IX Ayuntamiento, encabezado por Josè Gòmez, hizo caso omiso.
En este sentido y de última hora, este dìa miércoles 20 de febrero 2019, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, dio a conocer que esos terrenos serán regresados al Municipio de Bahía de Banderas.
Cabe mencionar finalmente que el dictamen de procedencia para la desincorporaciòn de los predios del patrimonio municipal a favor de la UAN fue publicado en el periódico oficial de Nayarit con fecha 10 de junio del 2017.
Recordar que estos predios ya habían sido objeto de utilizarlos como corralòn durante la gestión del exalcalde, Rafael Cervantes, del VIII Ayuntamiento, pero gracias al comité vecinal del fraccionamiento Palma Real que interpusieron un juicio y luego un amparo, lograron darle para atrás a ese intento que hoy también de viene abajo.
                                                         
Compartir