Aseguran en el Senado que no aceptarán la propuesta de segunda vuelta electoral

jornada.unam.mx

En el Senado no hay intención de legislar para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial del 2018, como pretenden PRI y PAN en la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador priísta Enrique Burgos, aprobó ya el dictamen para rechazar una iniciativa ciudadana en ese sentido.

El senador independiente Alejandro Encinas consideró que la decisión de la Junta de Coordinación Política de formar un grupo especial para elaborar una iniciativa que establezca una segunda vuelta electoral es destruir la posibilidad de que la izquierda llegue a la Presidencia en 2018.

Obedece, recalcó, a un cálculo político que pretende modificar las reglas electorales, con dedicatoria fundamentalmente a Morena y a Andrés Manuel López Obrador. Por ello, creo que ninguna reforma de esta naturaleza puede aceptarse, más aun porque parte de un acuerdo previo entre las dos grupos parlamentarios que tienen la mayoría en la Cámara de Diputados..

Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Encinas detalló que en el Senado está listo el dictamen para rechazar la iniciativa ciudadana que propone esa figura, junto con la revocación de mandato.

No hay condiciones idóneas para establecer la segunda vuelta presidencial en el sistema político, electoral y de partidos, se concluye en ese dictamen, que debe pasar por el pleno senatorial y en el que se destacan las desventajas de esa figura, por la que se deberá convocar de nuevo a elecciones, en caso de que en una primera vuelta ninguno de los candidatos presidenciales haya logrado la mayoría absoluta de los sufragios emitidos.

En ese caso, “los contendientes que lograron el mayor número de votos en la celebración de la primera jornada deberán ir a una segunda votación, se precisa en la iniciativa que PRI y PAN, que tienen mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, decidieron votar en contra.

En la exposición de motivos se destaca que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió sobre las desventajas de esa figura, al señalar que nada garantiza que en la segunda vuelta el porcentaje de participación ciudadana sea igual que en el primer turno, pues generalmente se produce una baja en la votación.

Asimismo, que los costos de operación son otro factor que debe tomarse en cuenta, al igual que el hecho de que el tiempo entre una ronda y otra sería muy amplio y que implica una nueva etapa de campañas electorales, con el consecuente desgaste y encono político.

Además, en términos de gobernabilidad, la situación no mejoraría, pues el tema de gobiernos divididos no es algo que se resuelva con la segunda vuelta.

Las comisiones dictaminadoras advierten que valoraron las experiencias históricas en otros países y encontraron que se puede distorsionar la voluntad popular, señalándose por algunos estudiosos que incluso es factible que se atente contra la democracia, en virtud de que los candidatos por los que se vota no son de la preferencia de todo el electorado.

El senador Encinas resaltó que es lamentable que en la Cámara de Diputados se insista en la segunda vuelta para 2018, cuando el proceso electoral ya está en marcha –aunque formalmente no se haya iniciado–, pero ya hay candidaturas y el posicionamiento de los distintos partidos políticos. Creo que es una estratagema para limitar las posibilidades de la alternancia en el país

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.