Asegura la CFE que no habrá apagones y tampoco aumento de tarifas

Por robo de electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 30 mil millones

 

jornada.com.mx

Cuidad de México. Por robo de electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 30 mil millones de pesos en el año 2018, informó la empresa productiva del Estado, misma que descartó que las tarifas de energía eléctrica vayan a tener un incremento en el corto plazo y que aclaró que no habrá apagones como ha advertido la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa que fue encabezada por su director general, Manuel Bartlett Díaz, se dio a conocer lo anterior e indicó que sumado a pérdidas por fallas técnicas –que ocurren en el proceso de transmisión y distribución– la cifra asciende a 60 mil millones de pesos, mientras que por cartera vencida el adeudo fue de 45 mil millones de pesos.

El director de CFE dijo las perdidas técnicas siempre se tienen que corregir y este problema técnico se está atacando en las áreas correspondientes.

“Si hay robo de energía y lo ha habido desde hace muchos años y hay robo de energía” admitió antes de detallar que en esa categoría entran pequeños negocios como taquerías, torterías, entre otros, pero la cantidad robada no se compra con la que hurtan grandes empresas, como hoteles, grandes industrias, se manejan los medidores y se generado desde hace años el no pago de los grandes, no los chiquitos”

“El costo no es que sea aceptable que se cuelguen [los pequeños negocios]. Toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa”.

Indicó que ese problema se atacará con nuevas técnicas, pues también hay zonas donde no se puede entrar y las industrias establecidas en esos lugares alteran sus medidores.

Bartlett Díaz indicó que las tarifas eléctricas no las establece la empresa, sino la CRE, organismo regulador que no toma en cuenta algunos elementos del costo de producción y transmisión de la energía eléctrica por lo que ello daña a la empresa.

“No nos pagan la tarifa adecuada, es un hecho. No nos pagan la tarifa generación, perdemos. No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión perdemos”, agregó.

Descartó que se incrementen las tarifas eléctricas, pues es necesario encontrar mecanismos para que el costo no suba para la para la población, pero tampoco el único camino que existe es que pague la CFE todo, por lo que se tiene que revisar cómo opera el sistema eléctrico para que no suban, porque es un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ello pone a la CFE en una disyuntiva.

Comentó que se debe hacer una redistribución de los costos, pero no que la pague la CFE.

Por otra parte, Bartlett Díaz descartó que se puedan dar apagones como advirtió la CRE, luego de que se cancelaran las licitaciones en el sector, incluso comentó que no están en contra de que participen actores de la iniciativa privada, pues la CFE está siguiendo las reglas de la reforma energética, como pidió el presidente López Obrador.

El director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, comentó que e adeudo por parte de los gobiernos estatales y federal asciende a 7 mil millones de pesos.

Bartlett Díaz señaló que el estado actual de la empresa productiva del Estado es incomprensible, pues con la reforma energética “se hizo una carnicería”, ya que se dividió en 6 subsidiarias, las cuales tienen una distribución ilógica en el trabajo. Ejemplificó que una subsidiaria ubicada en Hermosillo tiene que atender a una presa en Chiapas.

El director general también puntualizó que ya se ha puesto en contacto con las empresas que están a cargo de los ductos de gas, pues la empresa esta pagando por un servicio que no está recibiendo.

                                                         
Compartir