Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, avala consulta sobre expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció por reconocer la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por los delitos que se cometieron en su sexenio.

proceso.com.mx

Al fijar su voto, Zaldívar negó que la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea violatoria de derechos humanos y que viole el principio de presunción de inocencia como sostiene el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien pide declarar la inconstitucionalidad de la misma.

De igual forma, negó que la consulta sea vinculante y viole derechos humanos de las víctimas o que se constituya en un mecanismo para presionar a los jueces y magistrados federales, puesto que esto equivaldría a poner en duda la imparcialidad de todos los juzgadores federales.

En este marco, pidió al Pleno de la Corte no desaprovechar la oportunidad de incluir a las personas en la vida institucional como ocurrió con la facultad de investigación en el caso de la Guardería ABC y de esta forma consolidar la vida democrática del país.

“No nos corresponde ser una puerta cerrada a la vida democrática”, sostuvo.

Con esta decisión, el proyecto para declarar la constitucionalidad de la consulta sobre los expresidentes tiene un voto a favor del ministro Zaldívar y uno en contra del ministro ponente Luis María Aguilar, pero la sesión continua y faltan nueve ministros por emitir su voto.

                                                         
Compartir