Articulistas renuncian a El Universal por “cobertura adversa” al Sistema Anticorrupción

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de articulistas renunció hoy a seguir colaborando en El Universal, diario que en las últimas semanas ha publicado noticias y reportajes sobre presuntos actos anómalos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los renunciantes son José Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard Mariscal y Pedro Salazar Ugarte, quienes en una misiva reprocharon al propietario del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, la cobertura en semanas recientes en torno al tema, por lo que –afirman– decidieron defender su “buen nombre”.

Aunque la carta inicia reconociendo apertura y libertad a sus colaboraciones en la página de opinión, argumentan:

“Nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de práctica indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.

Desde el pasado 29 de junio, El Universal ha publicado notas sobre presuntas irregularidades en la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en el SNA, a partir de las declaraciones de Gerardo Lozano, uno de los aspirantes finalistas para integrar el comité y quien denunció su inconformidad, debido a que él habría obtenido mayor evaluación que Mariclaire Acosta.

Ante estas denuncias, el Comité decidió presentar el miércoles 5 el llamado Libro blanco del proceso de selección de los consejeros ciudadanos que fueron electos por el Senado de la República.

Los seis firmantes de la carta son Jacqueline Peschard, quien encabeza el Comité de Participación Ciudadana del sistema, al igual que Edna Jaime Treviño, el académico José Luis Caballero Ochoa, el exintegrante de la Comisión de Selección, Sergio López Ayllón, el especialista Pedro Salazar Ugarte y Enrique Cárdenas Sánchez.

En su carta, de cuartilla y media, los especialistas y ahora excolaboradores del diario afirman que “estamos involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastiman a México”.

Todos son miembros de la élite académica e integrantes de numerosos consejos y comités ciudadanos: Caballero, por ejemplo, es director de Derecho en la Universidad Iberoamericana (Uia); López Ayllón es director del CIDE; Edna Jaime fue directora de CIDAC y, ahora, de la organización ciudadana México Evalúa.

En tanto, Pedro Salazar es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Enrique Cárdenas Sánchez lo es del Centro Espinosa Yglesias.

La “cobertura adversa” que reprochan los quejosos se refiere a una serie de noticias en las que se abordó la integración del Comité de Participación Ciudadana, entre otras, una nota en cuyo título se señalaba que hubo “trampa” al designar como integrante a Mariclaire Acosta, quien habría obtenido menor calificación que otros participantes.

En realidad, la relación entre miembros del Comité de Selección y el posterior Comité Ciudadano plantea diversos aspectos relevantes, por ejemplo, que López Ayllón haya sido proveedor del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información, cuando Jacqueline Peschard era comisionada en el ente de transparencia.

Asimismo, que otro elegido del comité se desempeñara como académico del CIDE o que Mariclaire Acosta fuera su subordinada hace unos cuantos años.

“El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el SNA. Quienes firmamos esta carta hemos estado involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más aquejan a México”, exponen.

También sostienen que “la falta de sustento” en las notas de la cobertura del diario “ha sido evidenciada en distintas sedes y por distintas personas”, y luego deploran que, “de manera inexplicable, el periódico ha mantenido su misma línea editorial”.

En un penúltimo párrafo de su carta, confirman su intención de dejar de colaborar con El Universal y, finalmente, concluyen:

“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esa decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”.

Antes de este episodio, el actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, colaborador durante más de una década en El Universal, también acusó al periódico por emprender una campaña en su contra.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.