Arrestan a exsecretario de Padrés tras de ser deportado por EU; podría quedar libre en próximas horas

proceso.com.mx

NOGALES, Son. (apro).- Luego de 23 meses y 12 días prófugo de la justicia mexicana, Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal unos instantes después de que abandonara las instalaciones Instituto Nacional de Migración (INM).

La captura del exfuncionario se logró la mañana de este jueves, una vez que fue deportado por las autoridades migratorias estadunidenses, en un proceso legal que inició junto a su esposa Mónica Paola Robles, el 22 de mayo de 2017, que lo mantuvo preso durante ocho meses y 21 días en la prisión de Elloy, Arizona.

La esposa de Romero, quien fue diputada panista de 2012 a 2015, fue deportada el pasado 13 de diciembre; también se le intentó detener pero a ella se le habían concedido dos amparos que la protegían contra cualquier acción de la autoridad estatal, por lo que hasta esta fecha permanece en libertad.

Al exsecretario de Padrés no le valieron los cuatros amparos que traía bajo el hombro su abogado debido a que el arresto se basó en nueva orden de captura ejecutada por la policía estatal a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

La aprehensión atiende a las denuncias de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias cometidos en detrimento de la secretaría de Agricultura estatal (Sagarpa) y en favor de una empresa -hasta ahora desconocida- de la cual, el imputado es socio mayoritario y presidente del Consejo de administración.

Roberto Romero, tras su captura en el recinto fiscal nogalense, llamado Puerta de México, fue trasladado a Hermosillo para comparecer ante un juez donde podría quedar bajo libertad porque los delitos que se le imputan son tipificados como no graves.

Pasado criminal

En el reportaje “Sonora, lucha de rudos contra… rudos”, publicado en la edición 2011 del semanario Proceso, se da a conocer que el exfuncionario adquirió a nombre de sus progenitores el predio Temporal de Pascual Díaz, de 24 hectáreas, en San Juanico-El Tazajal, municipio de Hermosillo, según la escritura pública 2038 volumen 23, y lo hizo ante el notario 80, Horacio Sobarzo Morales.

Mes y medio después, el 23 de septiembre de 2011, mediante la escritura 2130 volumen 24 otorgada por el mismo notario, sus padres le “donaron” a Romero López esa superficie valuada en 3 millones de pesos.

Este predio se encuentra plantado con nogal, a razón de 20 mil dólares por hectárea, una cantidad por encima de las percepciones mensuales del exsecretario que ascendían a 75 mil 594 pesos.

Romero López renunció al cargo a finales de febrero de 2015 para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal, pero los votos no le alcanzaron por la debacle electoral del PAN en ese año.

Fue coordinador de campaña de Padrés y al inicio de la administración fue nombrado secretario técnico del gabinete. Luego, a la salida de Héctor Larios, se convirtió en secretario de Gobierno

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.