“Arranca con vicios” proceso rumbo al 2018, acusan MC y Morena en San Lázaro

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso electoral para elegir al próximo presidente de México arrancó con vicios, razón por la que diputados del Movimiento Ciudadano (MC) no participaron en la designación de los tres primeros miembros que evaluarán y designarán a otros tantos consejeros electorales, en tanto que Morena votó en contra de esa “imposición”.

Este lunes la Junta de Coordinación Política en San Lázaro votó la asignación de los tres miembros del Comité Técnico de Evaluación que le corresponden proponer al Legislativo; luego de ello el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Nery, justificó que el reglamento para esa elección alude al voto ponderado y no “cuestiones de militancia política”.

Uno de los propuestos y votados a favor, Humberto Aguilar Coronado, no sólo es miembro activo del PAN, sino que además es consejero vitalicio de ese partido, lo que motivó el rechazo de Morena.

El partido MC, que encabeza el jalisciense Clemente Castañeda, fue el único que no participó en la elección. A través de un comunicado, detalló que lo hizo en protesta por “el reparto de cuotas” entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD, y tachó de “simulación” esa elección.

En tanto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sí participó pero votó en contra al argumentar que el proceso de elección de los próximos tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “está viciado”.

Estos tres integrantes del Comité de Evaluación son parte de los siete que conformarán esa instancia; su función será elegir a los tres nuevos miembros del INE, quienes organizarán la próxima elección presidencial de 2018.

Los otros cuatro integrantes del Comité de Evaluación los designará el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con dos miembros, y la CNDH con dos más.

La Jucopo, donde participan los ocho coordinadores parlamentarios con voto ponderado, es decir que vale el número de diputados que tiene la fracción, votó hoy sus tres posiciones en el Comité de Evaluación. Ellos son Eduardo Medina Torres, propuesto por PRD; Jorge Islas López, impulsado por PRI, y Humberto Aguilar Coronado, postulado por el PAN.

PRI, PAN, PRD, PES, Verde y Panal avalaron la terna, en tanto que Morena votó en contra, siendo el único partido político que lo hizo en ese sentido.

Ante la pregunta de qué tanto desvirtúa el proceso electoral la inclusión de un miembro activo del PAN, Nahle respondió: “Sí, (genera) una total inequidad y está viciado el procedimiento, porque lo que va a pasar es que a la hora de la selección de los consejeros, pues van a elegir igual: un consejero afín a un partido afín al PRD, otro afín al PAN y otro afín al PRI, ¿entonces, cuál democracia? Ya desde hoy está viciado”.

Morena propuso para miembro del Comité Evaluador a John Ackerman, pero fue impugnado con el argumento de que es simpatizante de Morena. Nahle respondió a sus impugnadores que es afín pero no milita en el partido, “pero teníamos a otro propuesto, a Manuel Becerra Ramírez, prestigiado constitucionalista y además especialista en derecho electoral”.

“Cuando nosotros les dijimos, aquí tienes un militante que es consejero nacional vitalicio del PAN, ¿cómo lo vas a proponer? No hubo observaciones, pero para Morena sí”, denunció la coordinadora de Morena.

“Traen un acuerdo, y eso, de facto, ya está viciando el procedimiento.

En tanto Movimiento Ciudadano, en su comunicado, acusó un nuevo reparto de cuotas partidistas en la selección del Comité Técnico de Evaluación para los aspirantes al Consejo del INE

Como señal de protesta no asistieron a la Junta de Coordinación Política, donde “PRI, PAN y PRD se repartieron los tres representantes que corresponden a la Cámara de Diputados”, señalan en su escrito y recuerdan que en su momento MC “alertó sobre el riesgo de que prevalecieran los intereses y acuerdos partidistas, en detrimento de la búsqueda de perfiles idóneos y con trayectorias para la integración de dicho comité, y anunció desde el inicio del proceso que no participaría en ningún ejercicio de simulación ni de reparto de cuotas”.

También destacó en su comunicado que al recibir la notificación de que hoy la Jucopo haría la designación, “sin conocer con anticipación los currículum de los aspirantes propuestos y sin haber definido un método claro para la discusión y votación, MC decidió no acudir a la Jucopo en la que PRI, PAN y PRD se repartieron a los tres representantes.”

“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano manifiesta una vez más su rechazo a este ejercicio de simulación y esperamos que los siete perfiles que integrarán finalmente el comité puedan superar la incertidumbre y desconfianza que generan este tipo de acuerdos partidistas, logren enderezar este proceso y den resultados satisfactorios mediante un trabajo transparente y comprometido”, concluye MC en su boletín de prensa.

En respuesta a las críticas de por qué se permitió el ingreso de un militante activo de un partido político (Humberto Aguilar Coronado) en la terna, Francisco Martínez Nery, presidente de la Jucopo y coordinador del PRD, dijo que se tomó en cuenta el “voto ponderado” que hay en la Junta y tienen los coordinadores, “no tanto cuestiones de militancia política, sino finalmente el voto otorgado de confianza por parte de cada uno de los coordinadores.”

Luego dijo que hay siete miembros en ese comité, y destacó que los otros cuatro sean propuestos por “órganos muy importantes, el INAI y la CNDH”, y añadió: “En ese sentido, hay una buena soltura, hay una buena armonía… En todo caso, si llegásemos a pensar que pudieran sesgarse algunas opiniones, me parece que el hecho de que haya una cantidad importante de miembros de la sociedad civil, eso garantiza que se tomen buenas decisiones”.

Los otros cuatro que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los tres consejeros electorales del INE son: por el INAI, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; por la CNDH, María Leoba Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y José de Jesús Orozco Henríquez, exintegrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.