Arquidiócesis negó abandono hacia Norberto Rivera; aclararon que el arzobispo prefirió internarse en un hospital privado

El arzobispo emérito se encuentra en estado crítico tras haber contraído COVID-19

infobae.com

La Arquidiócesis Primada de México informó que los gastos médicos del arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, correrán a su cargo debido a que el cardenal así lo decidió.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis dio a conocer que, para que los sacerdotes u obispos puedan obtener ayuda de la misma agrupación, tiene que ser bajo las instituciones públicas o instituciones privadas con las que exista una asociación.

“En los casos que requieran hospitalización, la atención […] se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes COVID-19)”, explicaron en el mensaje

El documento agregó que los obispos y sacerdotes tienen la opción de seguir el tratamiento de su elección, si está en sus posibilidades hacerlo. Y agregó que esto fue lo que sucedió en el caso de Rivera Carrera.

La Arquidiócesis Primada de México solamente cubre los gastos con los hospitales asociados (Foto: REUTERS/Henry Romero)La Arquidiócesis Primada de México solamente cubre los gastos con los hospitales asociados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Aquellos obispos y sacerdotes contagiados de COVID-19 que deseen llevar el seguimiento de su enfermedad a través de otros medios pueden hacerlo, con recursos propios o los apoyos que puedan otorgarles las personas allegadas a ellos. […] El Cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, informó.

Aunado a esto, también se informó que la Vicaría del Clero es la instancia de la Arquidiócesis que se encarga de acompañar a los sacerdotes. Por este lado, el cardenal ya tiene a alguien a que está al tanto de sus necesidades desde el principio.

“En el caso del Cardenal Norberto Rivera, el Cardenal Carlos Aguiar designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de nuestro arzobispo emérito”, agregó.

Finalmente, la Arquidiócesis cerró el comunicado con una plegaria por el bienestar de Rivera Carrera.

Se designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de Rivera Carrera (Foto: Archivo)Se designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de Rivera Carrera (Foto: Archivo)

“Ofrecemos nuestra oración constante por la pronta recuperación del Cardenal Norberto Rivera. Pedimos a Santa María de Guadalupe que lo proteja en su cariñoso abrazo durante esta difícil situación por la que está viviendo, y dé fortaleza a su familia”, cerró el documento.

De acuerdo al sitio Religión Digital, especializado en asuntos eclesiásticos, Rivera Carrera tiene derecho de recibir el sostenimiento de la diócesis a la que prestó sus servicios episcopales por 22 años, de 1995 a 2007. Esto incluye una pensión, además de la “seguridad relativa a su salud”.

En graves condiciones

El pasado 17 de enero la Arquidiócesis dio a conocer que el cardenal había contraído COVID-19, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido.

“Por instrucción del Sr. Arzobispo Primado de México, su Eminencia el Cardenal Carlos Aguiar Retes, les informo que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera ha sido hospitalizado con diagnóstico de COVID-19”, reveló.

El cardenal se encuentra intubado (Foto: EFE)El cardenal se encuentra intubado (Foto: EFE)

Por medio de un comunicado informaron que Rivera Carrera sería atendido de la mejor manera y pidieron a sus fieles que lo incluyeran en sus oraciones con el fin de favorecer su recuperación.

Pero este mismo miércoles fue dado a conocer que el estado de salud del cardenal Norberto Rivera Carrera ha ido en detrimento ya que el religioso habría entrado en terapia intensiva luego de presentar complicaciones por la enfermedad.

Su vocero oficial, el sacerdote Hugo Valdelamar Romero, informó al semanario Proceso que el cardenal se encuentra actualmente con cuidados especiales para preservar su salud. Recordó que fue internado inicialmente en el Hospital Mocel, pero trasladado a otro nosocomio cuando su salud empeoró.

“Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, contó a la periodista Carolina López.

                                                         
Compartir