Arde Zona Serrana en la Costa Sur de Jalisco

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Triángulo de fuego. Zona sierra y costa de Jalisco.

En un vuelo realizado hoy, se pudo constatar que existen varios frentes con voraces incendios en el triángulo que conforman Juntas y Veranos, lo mismo que en las agencias municipales de Mismaloya, Boca de Tomatlán, Palmares, sierra el tigre y el más peligroso en Emiliano Zapata, municipio de Cabo Corrientes.

De acuerdo con los titulares de las unidades municipal y estatal de protección civil, Adrián Bobadilla García y Antonio García Pulido, respectivamente, no se tiene todavía un dato preciso acerca de cuántas hectáreas han sido consumidas por estos diversos siniestros, además de las causas que los originaron.

Aunque sí dijeron que a nivel regional, la de esta temporada ha sido la más peligrosa en la historia, en materia de incendios forestales.

Únicamente en el caso del incendio en Palmares, el único con acercamiento de riesgo hacia construcciones y casas habitación, se identificada a una persona que padece de sus facultades mentales, como la responsable del incendio.

De acuerdo con las autoridades que sobrevolaron la zona aún en siniestro, un ejidatario proporcionó el domicilio en donde vive el posible causante.

Serán las autoridades competentes las que tomen cartas en el asunto, por otro lado aseguraron que la visibilidad en este sobrevuelo para calcular la dimensión de los incendios, fue escasa debido a la cantidad de humo y el exceso de nubes.

El vuelo fue efectuado a 9 mil piés de altura, no se pudo más bajo para evitar algún riesgo para la aeronave y sus tripulantes.

Ambos servidores públicos, coincidieron en señalar que estos incendios han originado contaminación, riesgo y algo que es significativo, muy lejos de que pueda afectar directamente a Puerto Vallarta. Aunque por difíciles caminos de ingreso, algunas comunidades en la zona de la sierra y la costa de Jalisco, varias familias podrían estar en riesgo.

Dijeron para tales incendios en la zona de conflicto, existe oportunamente personal de la comisión nacional forestal, Conafor.

En entrevista por separado, los titulares de las corporaciones argumentaron los objetivos de este sobrevuelo.
Bobadilla refirió que el principal, son los reportes y datos que la corporación tiene, es que el incendio que se registra en el municipio de Cabo Corrientes, vaya directo al de Puerto Vallarta.

Estamos valorando esta situación, que no se extienda hacia este lado de Jalisco, «lo que sabemos es aplicarlo posteriormente en estudios para poder armar una logística y hacer maniobras de contención, pero primero debemos saber en que parte está y luego actuar».

Cabe destacar que en lugar de los hechos hay personal trabajando tanto del ejército, la seder y la conafor.
Se debe tomar en cuenta que las condiciones del terreno son muy irregulares, por ello este vuelo, para dimensionar la gravedad y tomar cartas en el asunto, dijo.

Por su parte, el comandante operativo de la UEPC, Arturo García Pulido manifestó, «el objetivo es darnos una idea de la magnitud y complejidad, además hay problemas de comunicación con las comunidades de la zona, no hay servicio de celular ni de frecuencias de radio, son varios incendios esto hace que en la región se considere uno de los de mayor riesgo, estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones, eso es lo positivo, estamos trabajando, recalcó», concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.